Investigar: 1. Qué factores podrían influir en una optimización de la técnica de pleurodesis con talco. 2. Qué factores podrían ser de utilidad como predictores de los resultados. 3. Evaluar las modalidades técnicas de la pleurodesis con talco.
PacientesDoscientos veinticinco pacientes consecutivos con derrame pleural recidivante. Se perdieron 19 pacientes en el seguimiento.
MétodosTodos los pacientes fueron sometidos a toracoscopia bajo anestesia local, con realización de pleurodesis con talco y posterior colocación de tubo de drenaje pleural. Los resultados de la pleurodesis se evaluaron como buenos cuando no se registró recidiva del derrame a partir del primer mes tras la toracoscopia.
ResultadosÉxito completo de la pleurodesis en 160 de los 206 pacientes que pudieron ser evaluados (78%). El derrame se controló además (presencia de pequeño derrame basal, pero sin necesidad de toracentesis evacuadoras) en otro 7% de los pacientes (= 85% de éxitos relativos).
Parámetros con mayor valor discriminativo respecto a los resultados: pH del líquido pleural (80% de éxitos cuando era superior a 7,20, frente a sólo un 40% cuando era inferior a este nivel, p=0,03); glucosa (86% de éxitos cuando era superior a 60 mg/dl, frente a sólo 67% cuando era inferior, p < 0,05), y LDH en el líquido pleural (82% de éxitos cuando era inferior a 1.000 U/l, frente a sólo 45% cuando era superior, p=0,0009).
ConclusionesLa presencia de alta celularidad en el líquido pleural, neutrofilia relativa, glucosa inferior a 60 mg/dl, pH menor de 7,20 y LDH pleural superior a 1.000 U/l son factores de mal pronóstico para la pleurodesis.