Ampliación de conocimientos en la modalidad del trasplante pulmonar unilateral. Puesta a punto del programa de trasplante pulmonar bilateral.
ResumenEl trasplante pulmonar ha despertado durante los últimos 30 años un gran interés como método potencial de tratamiento de la enfermedad pulmonar en estadio terminal.
Sin embargo, no ha sido hasta la década de los ochenta, cuando el trasplante pulmonar se ha consolidado como una alternativa terapéutica para algunos pacientes que presentaban una enfermedad pulmonar irreversible, tras el fracasado tratamiento médico convencional. Los cambios introducidos en la técnica quirúrgica, tanto en la extracción como en la implantación de los órganos, la mejoría en la conservación de éstos con las nuevas soluciones de preservación, el perfeccionamiento de las pautas de inmunosupresión, de los cuidados postoperatorios, el progreso en el diagnóstico y tratamiento de las complicaciones infecciosas y del rechazo, han permitido que se hayan mejorado los resultados espectacularmente, pasando de una supervivencia actuarial al primer año del 50% para el período 1983-1988, a una supervivencia del 69% registrada en el bienio 1989-1990. Actualmente existe una considerable experiencia en tres modalidades de trasplante pulmonar, cardiopulmonar, unipulmonar y doble pulmonar. La indicación de una u otra modalidad de trasplante vendrá determinada por la enfermedad del receptor. También influirán en esta decisión la experiencia de cada grupo y la disponibilidad de órganos, optando, siempre que sea posible, por los tipos de trasplante que permitan un mejor aprovechamiento de los órganos de los donantes.