Varón de 27 años, que tras caída accidental sobre rama de árbol, sufrió empalamiento tóraco-abdominal con punto de entrada en región infraclavicular izquierda. Se realizó TAC tóraco-abdominal (fig. 1A y B) que mostró enfisema subcutáneo en pared torácica, importante neumotórax izquierdo con colapso pulmonar, lesiones parenquimatosas en ambos lóbulos pulmonares y presencia de cuerpo extraño de densidad aire de 2cm de grosor que se extendía craneocaudalmente desde el pilar izquierdo del diafragma hasta el músculo psoas y músculo paravertebral posterior izquierdo con 2 extremos distales que terminaban a la altura de la cresta ilíaca izquierda.
TAC tóraco-abdominal (A-B) en el que se visualiza fragmento de madera de 20cm de longitud por 2cm de grosor con 2 extremos distales (morfología de Y invertida) que se extiende craneocaudalmente desde el pilar izquierdo del diafragma hasta el músculo psoas y musculatura paravertebral izquierda. Imágenes del campo quirúrgico en el que se aprecia la rama de árbol en la cavidad torácica (C) y del cuerpo extraño (D) una vez extraído bajo visión directa.
Se llevó a cabo cirugía urgente, realizándose toracotomía y lumbotomía izquierdas. Los hallazgos quirúrgicos (fig. 1C y D) incluyeron: hemotórax, laceraciones de ambos lóbulos pulmonares, sin lesión vascular ni bronquial y rama de árbol de 20×2cm con morfología de Y invertida incrustada en diafragma y músculo psoas, en localización retroperitoneal y presencia de restos vegetales en cavidad pleural.
Se realizó extracción del cuerpo extraño bajo control visual directo, lavado y sutura de las laceraciones pulmonares. El postoperatorio transcurrió sin incidencias.