Se examina una serie de 78 pacientes, principalmente jóvenes varones, con manifestaciones intratorácicas de sarcoidosis hallados en examen radiológico rutinario. Fueron sometidos a un estudio protocolario incluyendo diferentes procedimientos biópsicos.
En 76% la manifestación de la enfermedad consistió en adenopatías hiliares aisladas, 9% lesión pulmonar y 15% adenopatía y lesión pulmonar.
Se hallaron ganglios conteniendo granulomas mediante mediastinoscopia en 41 de 44 enfermos, la biopsia de paquete graso (Daniels) aportó granulomas en 20 de 34 enfermos. Veintisiete de 76 pacientes tenían granulomas en la biopsia hepática realizada.
Las complicaciones fueron más frecuentes en la mediastinoscopia que en los otros procederes, aunque fueron poco importantes.
La biopsia por mediastinoscopia es el método de elección de este tipo de pacientes.
Se discute la necesidad de la biopsia para el diagnóstico de la sarcoidosis de acuerdo a la literatura y la experiencia personal.
En jóvenes asintomáticos con adenopatías hiliares bilaterales sin lesión pulmonar parece justificado omitir la biopsia, mientras que es obligada en enfermos con adenopatías hiliares unilaterales y con lesión pulmonar.