El tratamiento estándar para el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es la presión positiva continua nasal (CPAP), pero el 17% de los pacientes no responden a la CPAP1. La Drug Induced Sleep Endoscopy (DISE) es una técnica utilizada para evaluar el lugar de obstrucción de la vía aérea en pacientes con SAOS para programar la intervención quirúrgica.
Presentamos el caso de un paciente de 69 años con SAOS grave (IAH 38,2h), que inició tratamiento con presión positiva en la vía aérea (PAP) en modo automático. Pese a la adherencia al tratamiento, con fugas rectificadas, abstinencia etílica y cambio para el modo de ventilación bi-nivel, persistían los eventos respiratorios obstructivos por lo que se realizó la DISE. Durante el sueño inducido, en respiración espontánea, se identificó una obstrucción de la vía aérea por el palato blando en el 75% y con la PAP se observó una floppy epiglotis, con oclusión completa de la vía aérea por la epiglotis con la IPAP de 18cmH2O.
El paciente empezó un plan nutricional adecuado para bajar de peso y ha sido integrado en un programa de rehabilitación respiratoria. Ha suspendido el soporte ventilatorio con bi-nivel y ha reiniciado el PAP en modo automático. Hubo una pérdida de peso del 11,4% y se han corregido los eventos obstructivos, con un RDI de 3,4 evaluado por la polisomnografía.
La DISE realizada bajo ventilación espontánea y la PAP han demostrado ser útiles en la evaluación de pacientes con SAOS refractario al tratamiento, ya que hay factores fisiopatológicos inherentes a la mecánica de la ventilación no invasiva que pueden empeorar los eventos obstructivos.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Al Dr. João Elói y à la Dra. Ana Bernardino por su apoyo en la realización de la DISE.