Journal Information
Vol. 55. Issue 4.
Pages 215 (April 2019)
Imagen Clínica
Full text access
Aneurisma de arteria bronquial izquierda
Left Bronchial Artery Aneurysm
Visits
...
Alicia Cerezo Lajas, María del Carmen Rodríguez Guzmán, Javier de Miguel Díez
Corresponding author
javier.miguel@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
Servicio de Neumología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Varón de 63 años que acudió a urgencias por expectoración hemoptoica autolimitada. Dado que había presentado episodios previos de hemoptisis, fue ingresado en el hospital. En la TC torácica se observaron bronquiectasias bilaterales e hipertrofia de arterias bronquiales (calibre de hasta 4,5mm), sobre todo en el lado izquierdo, donde se apreció una dilatación aneurismática sacular en el origen de una de ellas de 16×14mm en el plano axial, con cuello filiforme de conexión con la pared anterior de la aorta (fig. 1A). Por vía femoral se realizó arteriografía selectiva de la arteria bronquial izquierda y embolización del lecho distal con partículas de alcohol polivinílico (700-1.000 y 1.000-1.200μm), con buen resultado morfológico; posteriormente se embolizó con «coils» el segmento de arteria bronquial distal al aneurisma y el saco aneurismático, con exclusión completa del mismo, sin complicaciones (fig. 1B).

Figura 1.

A) TC con contraste, corte axial, donde se aprecia un aneurisma sacular en el origen de la arteria bronquial izquierda (flecha). B) Radiografía simple de tórax postembolización con «coils» del aneurisma de la arteria bronquial izquierda.

(0.09MB).

Los aneurismas de arteria bronquial son poco frecuentes (el 1% de las arteriografías bronquiales)1. Pueden ser congénitos (relacionados con secuestro o agenesia pulmonar) o adquiridos (relacionados con inflamación crónica pulmonar por infecciones como tuberculosis, bronquiectasias, neoplasias o aterosclerosis)1. Deben tratarse, con independencia de los síntomas, dado el alto riesgo de sangrado con riesgo vital1. El tratamiento de elección es el endovascular, por embolización transcatéter local2. Si existe contraindicación al mismo (alergia a contrastes yodados), debería recurrirse a la cirugía mediante ligadura o resección.

Bibliografía
[1]
E. Martínez, I. Villar, S. Pérez, M. León, T. Rubio, C. García.
Hemomediastino por rotura de aneurisma bronquial.
An Sist Sanit Navar, 36 (2013), pp. 159-162
[2]
F. Lococo, S. Cafarotti, S. Margaritora, P. Granone.
Hemomediastinum and hemothorax after dissecting bronchial artery aneurysm: The limit of the surgical option.
Interact Cardiovasc Thorac Surg, 12 (2011), pp. 621
Copyright © 2018. SEPAR
Archivos de Bronconeumología

Subscribe to our newsletter

Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?