Journal Information
Vol. 57. Issue 4.
Pages 301 (April 2021)
Vol. 57. Issue 4.
Pages 301 (April 2021)
Imagen Clínica
Full text access
Alteración radiológica secundario a aneurismas aberrantes de arteria subclavia
Radiological Changes Due to Atypical Aneurysms of the Subclavian Artery
Visits
2106
Juan Diego Alvarez Mavarez
Corresponding author
juandiego06@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Margarita Gutierrez Rodriguez
Servicio de Neumología, Hospital Carmen y Severo Ochoa, Cangas del Narcea, Asturias, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Varón de 76 años remitido desde urgencias por alteración radiológica, como antecedentes de interés trabajó en la mina de carbón durante 9 años, exfumador de 90 paquetes/año con diagnóstico de EPOC en tratamiento con umeclidinio/vilanterol y claudicación intermitente. Como síntomas refiere disnea de esfuerzos grado 2 mMRC sin cambios en el último año. A la exploración solo destaca hipofonesis en ambos campos pulmonares. En las pruebas de imagen (fig. 1) se objetiva ensanchamiento mediastínico con imágenes que impresionan de masas por lo que se solicita TC de tórax.

Figura 1.

A) Radiografía PA y lateral de tórax donde se observa ensanchamiento mediastínico con imágenes que impresionan de masas. B) TC de tórax con contraste intravenoso, que muestra una arteria subclavia derecha aberrante que se origina en el cayado aórtico distalmente a la subclavia izquierda discurriendo por detrás del esófago hacia el lado derecho, con voluminoso aneurisma parcialmente trombosado. C) Aneurisma de la aorta descendente parcialmente trombosado.

(0.09MB).

Los aneurismas de la arteria subclavia son entidades poco frecuentes, representando el 0,01% de los aneurismas periféricos1. Suelen ser secundarios a arteriosclerosis si bien, en ocasiones, se debe a traumatismos o a enfermedades degenerativas. Las manifestaciones clínicas son escasas, siendo más habitual el diagnóstico tras hallar incidentalmente en una radiografía de tórax lesiones que simulan una masa pulmonar, siendo el TC de tórax una técnica útil para su diagnóstico diferencial. En ocasiones se puede producir una rotura aneurismática presentando una urgencia vital siendo necesario un tratamiento quirúrgico2.

Financiación

Los autores declaran no recibir apoyo financiero para la investigación, autoría y/o publicación de este artículo.

Bibliografía
[1]
T.L. Dent, S.M. Lindenauer, C.B. Ernst, W.J. Fry.
Multiple Arteriosclerotic Arterial Aneurysms.
[2]
A. Verbert, J. Verbist, P. Peeters, H. Deferm, L. Haenen.
Spontaneous rupture of an aneurysm of the right subclavian artery as a first presentation of Ehlers Danlos syndrome in a 15-year old boy.
Acta Chir Belg, 113 (2013), pp. 367-372
Copyright © 2020. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?