Hemos leído la última versión de la guía GesEPOC, publicada recientemente (enero del 2014) en nuestra revista de difusión Archivos de Bronconeumología1. Cuando el estudio AUDIEPOC fue publicado en julio del 2012, observamos que existía poca homogeneidad en el manejo de la agudización de la EPOC a nivel nacional2. Haciendo una revisión más precisa de los datos publicados, se observó que esta variabilidad existe también en el uso de los corticoides sistémicos durante las agudizaciones. En la actualización del 2014, la guía clínica GesEPOC propone un cambio en el tratamiento con corticoides sistémicos durante la agudización de la EPOC. Así, en su versión inicial, se recomendaba una tanda corta durante 7 a 10 días3, mientras que en la actualización del 2014, la guía apoya el uso de«tandas cortas de 5 días en agudizaciones que no precisan de ingreso hospitalario».
Creemos que este cambio se basa fundamentalmente en los datos aportados por el ensayo clínico REDUCE4. Este estudio comparó el tratamiento de una tanda corta de 40mg de prednisona durante 5 días con uno de 14 días durante las agudizaciones. El ensayo demostró una tasa similar de reagudizaciones, con la ventaja de una menor exposición a corticoides y datos muy parecidos en los «outcomes» (estancia hospitalaria y defunciones).
Estamos de acuerdo en que es posible manejar las agudizaciones con dosis más bajas y durante menos días de tratamiento que las empleadas en la práctica clínica habitual. Al mismo tiempo, consideramos que esta conclusión, actualmente limitada por la guía a los pacientes manejados a nivel ambulatorio, también podría ser ampliable a algunos de los pacientes con agudizaciones más graves y que requieren ingreso hospitalario. En el ensayo clínico REDUCE, de los 314 pacientes que acudieron al Servicio de Urgencias (311 evaluados) y que fueron aleatorizados a recibir pauta corta o larga de corticoides, 289 (92%) pacientes fueron ingresados en el hospital. Los grupos fueron adecuadamente «balanceados» respecto a la gravedad de la EPOC (GOLD 2, 3 y 4 en ambos grupos) y a la presentación clínica (constantes vitales, oxigenación al ingreso, leucocitosis).
Por otra parte, el metanálisis publicado por el grupo de Cheng et al.5 refuerza la hipótesis presentada de que las dosis menores de corticoides (30-80mg de prednisolona durante 5 días) pueden utilizarse con seguridad en el paciente con agudización de EPOC de manejo intrahospitalario.
Aunque quizá este metanálisis y el ensayo clínico REDUCE son los únicos que avalan las pautas cortas intrahospitalarias y que probablemente se necesitarán algunos estudio que lo confirmen en poblaciones especiales (¿pacientes con broncoespasmo persistente?), consideramos que en GesEPOC se debería incluir a esta población de enfermos y señalar que no solo son tributarios aquellos con agudización de la EPOC de manejo ambulatorio.