Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 52. Núm. 7.
Páginas 400 (Julio 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 52. Núm. 7.
Páginas 400 (Julio 2016)
Carta al Director
DOI: 10.1016/j.arbres.2015.11.013
Acceso a texto completo
Infección pulmonar crónica causada por Trichosporon mycotoxinivorans y mucoides en un paciente inmunocompetente con fibrosis quística
Chronic lung infection caused by Trichosporon mycotoxinivorans and tricosporin mucoides in an immunocompetent cystic fibrosis patient
Visitas
...
Francisco de Borja Martínez Muñiza, María Martínez Redondoa, Concepción Prados Sáncheza, Julio García Rodríguezb,
Autor para correspondencia
juliogarciarodriguez@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Servicio de Neumología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
b Servicio de Microbiología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

En la literatura médica existe muy poca bibliografía sobre infecciones sistémicas causadas por Trichosporon spp en pacientes inmunocompetentes, y menos en fibrosis quística (FQ). Suelen asociarse con procesos agudos de mal pronóstico1–4.

Presentamos el caso con revisión de la literatura de un paciente con FQ, con una infección bronquial crónica (IBC) por Trichosporon mycotoxinivorans (T. mycotoxinivorans) y Trichosporon mucoides, con buena evolución durante su seguimiento.

Varón de 37 años diagnosticado a los 4,5 meses de FQ, (F508del/G542X), que presentaba afectación pulmonar y digestiva leve, IBC por S. aureus meticilin sensible (SAMS) e intermitente por P. aeruginosa erradicada en 2005, manteniendo tratamiento con broncodilatadores de acción rápida, fisioterapia, enzimas pancreáticas y vitaminas liposolubles.

Hacía 5 años, en una revisión estable se descubrió en la microbiología de esputo, T. mucoides. En las pruebas complementarias, la espirometría se mantuvo sin cambios (FEV1: 2,71l/65%), con saturación de oxígeno (SO2) basal del 96%. Ante este hallazgo, se le puso tratamiento con itraconazol 200mg/24h. En los cultivos de esputo sucesivos se aisló T. mycotoxinivorans, que se ha mantenido hasta la última revisión. No hubo empeoramiento radiológico Bhalla: 16, ni funcional (FEV1: 3,25l/95% y SO2 basal: 97%). La media de exacerbaciones al año en los 5 años de seguimiento fue de 1,2 y todas leves, tratadas con antibioterapia oral según antibiograma, similar a los años anteriores.

El primer caso de infección humana en FQ por T. mycotoxinivorans fue una neumonía con desenlace fatal publicada en 2009. Los casos posteriores publicados, también tuvieron muy mal pronóstico1,2,4. En la serie de Shah et al.2, con un seguimiento hasta de 6 años, 4 pacientes presentaron IBC para T. mycotoxinivorans, y otro un aislamiento. No encontraron correlación entre esta infección y el número tan elevado de exacerbaciones posteriores, pero podría suponerse el papel que jugó T. mycotoxinivorans2, tanto en la clínica como en el pronóstico.

Aunque no está claro, la exposición profesional, el trasplante y su tratamiento, la diabetes, los corticoides inhalados y sistémicos, la malnutrición, una función pulmonar grave, una resistencia intrínseca medicamentosa a micóticos, o el uso de antibioterapia inhalada o sistémica crónica, podrían ser factores de riesgo para padecer una infección por T. mycotoxinivorans en FQ1–4. Nuestro paciente no padecía ninguno de estos factores de riesgo, ni se evidenció un empeoramiento clínico, radiológico o funcional en los 5 años desde la aparición de Trichosporon spp.

El cambio de especie en nuestro caso lo relacionamos con 2 acontecimientos. El primero fue que el género Trichosporon se reorganizó recientemente1. El segundo ha sido el método de identificación usado, métodos fenotípicos (API®, VITEK®) y espectrometría de masas (MALDI-TOF)5.

Tras la exposición de nuestro caso, una IBC sin repercusión clínica, y la revisión realizada en la literatura, concluimos que Trichosporon spp y, especialmente, T. mycotoxinivorans se asocia a manifestaciones clínicas muy variables en la FQ, aunque hasta ahora la mayoría de los casos presentaron una evolución rápida, grave y fatal. Con circunstancias apropiadas1,3, los pacientes podrían padecer infección crónica por este hongo.

Bibliografía
[1]
S. Hirschi, V. Letscher-Bru, J. Pottecher, B. Lannes, M. Young Jeung, T. Degot, et al.
Disseminated Trichosporon mycotoxinivorans, Aspergillus fumigatus, and Scedosporium apiospermum coinfection after lung and liver transplantation in a cystic fibrosis patient.
J Clin Microbiol, 50 (2012), pp. 4168-4170
[2]
A.V. Shah, S.A. McColley, D. Weil, X. Zhenga.
Trichosporon mycotoxinivorans infection in patients with cystic fibrosis.
J Clin Microbiol, 52 (2014), pp. 2242-2244
[3]
P.W. Hickey, D.A. Sutton, A.W. Fothergill, M.G. Rinaldi, B.L. Wickes, H.J. Schmidt, et al.
Trichosporon mycotoxinivorans, a novel respiratory pathogen in patients with cystic fibrosis.
J Clin Microbiol, 47 (2009), pp. 3091-3097
[4]
C. Kröner, M. Kappler, A.C. Grimmelt, G. Laniado, B. Würstl, M. Griese.
The basidiomycetous yeast Trichosporon may cause severe lung exacerbation in cystic fibrosis patients-clinical analysis of Trichosporon positive patients in a Munich cohort.
BMC Pulm Med, 13 (2013), pp. 61-66
[5]
Y. Nagano, J.S. J Elborn, B.C. Millar, C.E. Goldsmith, J. Rendall, J.E. Moore.
Development of a novel PCR assay for the identification of the black yeast, Exophiala (Wangiella) dermatitidis from adult patients with cystic fibrosis (CF).
J Cyst Fibros., 7 (2008), pp. 576-580
Copyright © 2015. SEPAR
Idiomas
Archivos de Bronconeumología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?