1. Valorar la utilidad de las enzimas séricas: ECA, ADA y lisozima como marcadores de actividad de la enfermedad tuberculosa.
2. Estudio de la variabilidad de los niveles séricos de las enzimas ECA, ADA y lisozima durante las fases de pretratamiento, durante el tratamiento y postratamiento de la enfermedad tuberculosa.
3. Valorar la utilidad de la determinación de las enzimas ADA y ECA en el lavado broncoalveolar como marcadores de actividad terapéutica.
DiseñoEstudio prospectivo tipo caso control. La duración del estudio fue de 2 años.
Ámbito del estudioSe han estudiado 58 pacientes con enfermedad pulmonar distribuidos en 3 grupos: tuberculosis 16 casos, sarcoidosis 26 casos y enfermedad pulmonar intersticial no sarcoidótica (fibrosis pulmonar idiopática y alveolitis alérgica extrínseca) 16 casos.
InstrumentalizaciónTécnica broncoscópica habitual. Procesamiento en el laboratorio de bioquímica del lavado broncoalveolar. Congelación de una muestra de alícuotas a -20 °C. Determinación enzimática del ADA y ECA mediante las técnicas de Ellis y Golaberg y Ronca-Testoni, respectivamente.
ResultadosMediante la técnica y metodología utilizadas, la determinación de la enzima ADA en el LBA no sirve para diferenciar aquellos pacientes con enfermedad tuberculosa de los afectados por sarcoidosis u otra patología intersticial.
En el suero, la determinación del ADA no sirve para diferenciar la presencia o no de enfermedad tuberculosa, aunque los valores más bajos de ADA se han encontrado en el grupo de pacientes afectados de sarcoidosis. Entre sarcoidosis y tuberculosis no hay diferencias significativas (p=0,06). La determinación de la enzima ECA en la LBA y en el suero mediante esta técnica y metodología no es de utilidad para determinar la presencia de enfermedad tuberculosa.
ConclusiónLa determinación, tanto en el lavado broncoalveolar como en suero, de las enzimas ADA y ECA con la metodología utilizada no es de utilidad para el diagnóstico de tuberculosis pulmonar.