Diez enfermos con enfermedad debida al Mycobacterium Tuberculosis se identificaron entre 172 adultos en diálisis a largo plazo. La incidencia de la tuberculosis se mostró 12 veces superior a la de la población general y no podía explicarse por factores demográficos. El diagnóstico fue difícil por: la inespecificidad de los síntomas, atribuibles a la uremia, por la frecuente negatividad del test tuberculínico a 5 TU, por la atípica presentación radiológica de la afectación pulmonar y por la frecuente localización extrapulmonar.
La depresión de la inmunidad por la enfermedad renal avanzada puede predisponer a una elevada incidencia de la tuberculosis y a una mayor frecuencia de las formas extrapulmonares. El tratamiento fue eficaz y seguro mediante hidracidas a 300 mg/día y ethambutol de 8 a 10 mg/Kg diariamente.
Ocho enfermos superaron más de un año al diagnóstico de la enfermedad y están clínicamente curados. Para disminuir la mortalidad de estos enfermos es preciso un alto índice de sospecha y una valoración agresiva de la enfermedad.