La tuberculosis endobronquial (TBE) es una manifestación relativamente frecuente que se ve tanto en la infección primaria como en la reactivación tuberculosa. Su incidencia se estima entre el 10-40% de los pacientes con tuberculosis pulmonar1. La evolución y pronóstico de la TBE es variable, pudiendo encontrar casos tanto de resolución completa como de estenosis traqueobronquial severa residual2.
Presentamos el caso de una mujer de 58 años, natural de Marruecos, que vive en España desde hace 3 años y que acudió por cuadro de dos meses de evolución caracterizado por tos, expectoración, febrícula, pérdida de apetito y pérdida de peso. En el esputo se observaron bacilos ácido alcohol resistentes y en los cultivos creció Mycobacterium tuberculosis. Se diagnosticó de tuberculosis bacilífera e inició tratamiento por dos meses con cuatro fármacos (isoniazida, pirazinamida, rifampicina y etambutol) y 4 meses más con isoniazida y rifampicina. La paciente presentó adecuada tolerancia a los fármacos y la baciloscopia de control fue negativa. El caso índice fue un familiar diagnosticado de tuberculosis. Tras finalizar el tratamiento, la paciente acude a control refiriendo molestias en región dorsal izquierda y disnea de esfuerzo. Se realizó una radiografía de tórax donde se observó una atelectasia completa del pulmón izquierdo, por lo que se decidió su ingreso para completar estudio. La exploración física fue normal, salvo por la disminución del murmullo vesicular en el hemitórax izquierdo.
Las pruebas de laboratorio fueron normales. La tomografía axial computarizada mostraba una atelectasia completa del parénquima pulmonar izquierdo con desviación de las estructuras mediastínicas hacia el mismo lado, visualizándose una amputación completa del bronquio principal izquierdo. La videobroncoscopia (fig. 1) mostró una lesión excrecente negruzca, que obstruía completamente la entrada al bronquio principal izquierdo, de aspecto cicatricial. La anatomía patológica de la biopsia de la lesión endobronquial mostró granulomas. La paciente continúa en observación clínica y funcional, tras haberse descartado el tratamiento endoscópico, manteniéndose estable desde el alta hospitalaria. En conclusión, es una paciente con TBE con una lesión endobronquial fibroestenótica residual tras completar el tratamiento tuberculostático, no subsidiaria de resección mecánica debido a la presencia de atelectasia completa del pulmón izquierdo con desviación de las estructuras mediastínicas.
Las complicaciones de la TBE incluyen obstrucción, atelectasias (con o sin infecciones secundarias), bronquiectasias y estenosis traqueal o bronquial. Según la visión broncoscópica de las lesiones endobronquiales, Chung and Lee3 clasificaron la TBE en 7 subtipos: caseoso activo, edematoso-hiperémico, fibroestenótico, tumoral, granular, ulceroso y bronquitis no específica. La lesión caseosa activa es la más frecuente (43%) y la tumoral (10,5%) la menos frecuente. La TBE tumoral se describe típicamente como una masa endobronquial cuya superficie está recubierta por material caseoso3. En un estudio de pacientes con TBE, los factores predictores independientes de estenosis persistente de la vía aérea fueron la edad mayor de 45 años, el subtipo fibroestenótico puro o combinado y la duración de síntomas mayor de 90 días antes del inicio del tratamiento antituberculoso4.
Las complicaciones estenóticas pueden tratarse mediante dilataciones repetidas, resecciones mecánicas o colocación de stents3. Se han probado recientemente nuevos tratamientos, como la administración inhalada de anticuerpos anti TGF-beta 1, cuya función es la inhibición de la cicatrización5.