Se expone nuestra experiencia en resecciones endobronquiales, referida a siete casos, habiendo sido, en todos ellos, un método útil para los fines propuestos y programándose en varias ocasiones como indicación urgente.
Se analizan los diversos métodos para llevarla a cabo y basándonos en la experiencia de otros autores, se piensa que actualmente la resección endobronquial con rayos láser YAG es el sistema ideal, por la mayor cicatriación, menor sangrado y edema reducido, siendo las complicaciones mínimas. En algunas ocasiones se puede conseguir la curación del paciente (estenosis yatrogénicas o tumores benignos), pero en la mayoría la finalidad es paliativa, mejorando la ventilación del enfermo con un mayor confort, o como coadyuvante al tratamiento quirúrgico u oncológico.
Se piensa que es un método (con láser YAG) de amplio futuro y que el número de pacientes que puedan beneficiarse de la resección endobronquial, urgente o no, se irá ampliando según se vaya adquiriendo una mayor experiencia y conocimiento de la técnica.