Describimos el caso de un varón de 72años con carcinoma escamoso de orofaringe tratado con quimio-radioterapia, portador de sonda nasogástrica (SNG) por disfagia secundaria a mucositis. Tras salida accidental de la SNG, se recoloca en urgencias. Acude 24h después por disnea y dolor torácico izquierdo. La radiografía de tórax objetiva el extremo distal de la SNG en el lóbulo inferior izquierdo (fig. 1A). Se orienta como neumonitis química, se inicia antibioterapia intravenosa e ingresa. Durante su estancia, la TC de tórax objetiva una imagen sugestiva de neumonía necrosante en resolución (fig. 1B) y se le da el alta con antibioterapia oral.
A)La radiografía de tórax muestra la sonda nasogástrica (SNG) con el extremo distal de la misma (flecha) en LII, así como infiltrado alveolar. B)La TC de tórax objetiva en LII un área consolidativa con una imagen hipodensa y burbujas aéreas en su interior (flecha) sugestivas de neumonía necrosante. C,D)Los cortes axial y coronal, respectivamente, de la TC de tórax muestran consolidación cavitada en LII (flecha) con imagen de sangrado activo en su interior.
Consulta dos meses después por hemoptisis amenazante. La angio-TC objetiva aumento de tamaño de la consolidación cavitada con imagen de sangrado activo, sin poderse descartar pseudoaneurisma de arteria pulmonar segmentaria (fig. 1C,D). Se realiza lobectomía inferior izquierda y se le da el alta 3días después.
La histopatología reveló neumonía aguda necrosante abscesificada con ulceración de la pared bronquial, hemorragia asociada y reacción gigantocelular a cuerpo extraño (fig. 2A,B).
El pseudoaneurisma iatrogénico de arteria pulmonar es una entidad infrecuente ocasionalmente asociada al uso de catéteres intravasculares o reconstrucción quirúrgica de la arteria pulmonar1. La reparación quirúrgica es la conducta adecuada en casos sintomáticos o de tamaño creciente2.