Journal Information
Vol. 45. Issue 5.
Pages 258-259 (May 2009)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 45. Issue 5.
Pages 258-259 (May 2009)
Carta al Director
Full text access
Neumonitis por hipersensibilidad en una planchadora
Hypersensitivity Pneumonitis Associated With the Use of a Steam Iron
Visits
15650
Ana Sogoa, Ferran Morella, Xavier Muñozb,
Corresponding author
xmunoz@vhebron.net

Autor para correspondencia.
a Servei de Pneumologia, Hospital Vall d’Hebron, Departament de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
b Servei de Pneumologia, Hospital Vall d’Hebron, Departament de Medicina, Departament de Biologia Cel·lular, Fisiologia e Immunologia, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

Las neumonitis por hipersensibilidad (NH) constituyen un conjunto de enfermedades pulmonares que normalmente cursan con disnea, tos y fiebre, consecuencia de una inflamación bronquioloalveolar de tipo inmunológico1. Se han descrito más de medio centenar de antígenos responsables de NH2, entre los cuales Aspergillus fumigatus es uno de los más frecuentemente implicados en la génesis de esta enfermedad, tal como se ha demostrado en los casos de espartosis y suberosis3,4. Presentamos el caso de una paciente con NH cuya clínica ocurría después de planchar y en la que se evidenció exposición a A. fumigatus procedente del reciclado para el planchado del agua sobrante de su secadora. Esta fuente de exposición no se había documentado hasta ahora.

Mujer de 31 años, exfumadora de 6 paquetes-año, que consultó porque en los últimos 3 meses había presentado 8 episodios de tos seca, disnea, tirantez pretorácica y fiebre, que aparecían a las pocas horas de haber estado planchando y desaparecían a las 24–48h del cese de la actividad. La paciente refería utilizar una plancha con agua a vapor y reciclaba para su uso el agua que obtenía de una secadora, acción que anteriormente a estos episodios no realizaba. La exploración física, la radiografía y la tomografía computarizada de tórax fueron normales. Una espirometría forzada evidenció una capacidad vital forzada (FVC) de 3,32l (95%), volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) de 2,46l (86%) y un cociente FEV1/FVC del 74%. Los volúmenes pulmonares y la prueba de transferencia del monóxido de carbono fueron normales. La analítica mostró 13.000 leucocitos, con un 85% de neutrófilos, un 11% de linfocitos y un 0,7% de eosinófilos, con inmunoglobulina G frente a A. fumigatus positiva con un valor de 157U/ml (valor normal<0,35U/ml). En la prueba de provocación bronquial específica, durante la cual la paciente planchaba con su plancha utilizando el agua de su secadora, se objetivó una disminución de la capacidad vital forzada del 27% a las 24h de la exposición, así como un descenso de la transferencia de monóxido de carbono del 35% y un incremento de la temperatura corporal de 36,8 a 37,3 (fig. 1). El cultivo del agua empleada en el planchado fue positivo para A. fumigatus. Por lo tanto, se estableció el diagnóstico de NH secundaria a la inhalación de A. fumigatus. Tras aconsejar a la paciente que no reciclara el agua de la secadora y planchara con agua destilada, ha permanecido asintomática durante los últimos 6 meses de control evolutivo.

Figura 1.

Prueba de provocación bronquial específica planchando durante 30min con el agua procedente de la secadora. FVC: capacidad vital forzada; TLCO: transferencia de monóxido de carbono.

(0.17MB).

El cuadro clínico de la paciente hizo pensar en la posibilidad de una NH, aunque no se evidenciaban las alteraciones radiológicas características de esta entidad, hecho que puede ocurrir hasta en un 12% de los casos5. Al no observarse alteraciones radiológicas no se realizó una fibrobroncoscopia, prueba que, si bien puede ser muy útil, no es imprescindible para el diagnóstico de esta enfermedad5. En este contexto, cabría la posibilidad de que la paciente presentara una enfermedad por inhalación de endotoxinas, si bien no hay evidencias de que en este síndrome se altere de forma significativa la función pulmonar. La prueba de provocación positiva, el aislamiento de A. fumigatus en el cultivo del agua proveniente de la secadora y la detección de títulos elevados de inmunoglobulina G específica frente a este hongo en el suero de la paciente confirmaron el diagnóstico de NH.

El hecho de que A. fumigatus sea un hongo termotolerante, que se reproduce a temperaturas de 37 a 45°C, pudo favorecer su crecimiento en el agua de la secadora y su posible inhalación durante el planchado. Aunque se trate del único caso descrito en la literatura médica de NH por A. fumigatus en relación con una plancha a vapor, pensamos que puede ser importante tener en cuenta esta fuente de exposición, ya que son cada vez más las casas comerciales que recomiendan el reciclado del agua a partir de la secadora aduciendo la actual escasez de agua y la mejoría de las características del planchado en relación con el uso de agua destilada.

Bibliografía
[1]
Y. Lacasse, M. Selman, U. Costabel, J.C. Dalphin, M. Ando, F. Morell, HP Study Group, et al.
Clinical diagnosis of hypersensitivity pneumonitis.
Am J Respir Crit Care Med, 168 (2003), pp. 952-958
[2]
Morell F, Álvarez T, Bofill JM, Bravo C, De Gracia J, Ferrer J, et al. Alveolitis alérgicas extrínsecas. En: Morell F, editor. Pneumológica. Pautas, datos y técnicas en medicina respiratoria. 8.a ed. Barcelona: Masson; 2007. p. 3–5.
[3]
F. Morell, A. Roger, M.J. Cruz, X. Muñoz, M.J. Rodrigo.
Suberosis clinical study and new etiologic agents in a series of 8 patients.
Chest, 124 (2003), pp. 1145-1152
[4]
M.J. Cruz, F. Morell, A. Roger, X. Muñoz, M.J. Rodrigo.
Neumonitis por hipersensibilidad en los yeseros de la construcción (espartosis): estudio de 20 casos.
Med Clin (Barc), 120 (2003), pp. 578-583
[5]
F. Morell, A. Roger, L. Reyes, M.J. Cruz, C. Murio, X. Muñoz.
Bird fancier's lung: a Series of 86 patients.
Medicine (Baltimore), 87 (2008), pp. 110-130
Copyright © 2008. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?