Journal Information
Vol. 58. Issue 5.
Pages 429-430 (May 2022)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 58. Issue 5.
Pages 429-430 (May 2022)
Caso clínico
Full text access
Manifestaciones radiológicas de una rara y olvidada enfermedad: el linfoma pulmonar primario
Radiological Manifestations of a Rare and Unrecognized Disease: Primary Pulmonary Lymphoma
Visits
...
Ángela López Bauzáa,
Corresponding author
angela.lopez.bauza1@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Cecilia López Ramíreza,b, José Antonio Rodríguez Portala,b
a Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), España
b CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
Related content
Ángela López Bauzá, Cecilia López Ramírez, José Antonio Rodríguez Portal
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

El linfoma pulmonar primario (LPP) representa <0,5% de las neoplasias primarias de pulmón1. Su clínica y radiología inespecífica convierte su diagnóstico en un desafío, condicionando un peor pronóstico. Presentamos una serie de casos de los LPP más frecuentes.

Caso clínico 1: mujer de 70 años, con febrícula e infiltrados pulmonares bilaterales en la tomografía computarizada de tórax (TC) (fig. 1A y B) refractarios al tratamiento antibiótico y corticoideo. La biopsia pulmonar quirúrgica (BPQ) mostró un linfoma B difuso de célula grande primario pulmonar (LBDCG-PP), actualmente en remisión tras quimioterapia (QT) R-CHOP (rituximab, ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona).

Figura 1.

Plano coronal (A) y plano axial (B): consolidaciones parenquimatosas bilaterales con distribución peribroncovascular, periférica y subpleural. Planos axiales (C y D): opacidades atelectásicas-fibróticas bilaterales de distribución peribroncovascular, con bronquiectasias y bronquielectasias de tracción. Plano axial (E) y plano coronal (F): opacidades alvéolo-intersticiales con distribución bilateral y peribroncovasculares que coexisten con otras de localización periféricas en vidrio deslustrado y de aspecto en bandas.

(0.24MB).

Caso clínico 2: mujer de 63 años con infiltrados alveolares bilaterales (fig. 1C y D), con expresión en sangre periférica del 2,3% linfocitos B clonales kappa. La BPQ mostró infiltración por linfocitos B, confirmándose en la biopsia de médula ósea invasión por un linfoma B de zona marginal de tejido linfoide asociado a mucosas pulmonar (LPP-MALT). Se procedió a una resección pulmonar con adyuvancia con rituximab.

Caso clínico 3: hombre de 37 años con tos, rash cutáneo y opacidades alveolares en la TC (fig. 1E y F). La BPQ mostró infiltrado de linfocitos B atípicos infectados por virus de Epstein-Barr (VEB), estableciéndose el diagnóstico de granulomatosis linfomatoide (GL) grado 1, decidiéndose actitud expectante.

Los LPP son trastornos linfoproliferativos resultado de la proliferación clonal de linfocitos B, con afectación parenquimatosa o bronquial, sin compromiso extrapulmonar al diagnóstico o hasta 3 meses posteriores. Representa <1% de los linfomas no Hodgkin1, siendo el LPP-MALT, el LBDCG-PP y la GL los más frecuentes2.

Su etiopatogenia es desconocida, aunque se asocian a enfermedades autoinmunes3, infecciones y al VEB en la GL4. Generalmente, predominan en hombres en torno a la quinta-sexta década de vida. El 50% de los pacientes con LPP-MALT3 están asintomáticos al diagnóstico, mientras que el LBDCG-PP y la GL pueden presentar un inicio más agresivo con síntomas «B»4. La GL puede presentar afectación extrapulmonar y la cutánea, neurológica y otorrinolaringológica; son las más prevalentes2. La TC a menudo es inespecífica, siendo las opacidades múltiples y bilaterales en vidrio deslustrado o consolidativas los hallazgos más frecuentes2,3,5.

El estudio histológico es necesario para el diagnóstico y la biopsia pulmonar es el gold standard, pudiendo obtenerse mediante biopsia percutánea guiadas por TC y biopsia transbronquial (BTB), con una sensibilidad del 80 y del 88%, respectivamente2. Sin embargo, es crucial no posponer la BPQ ante resultados no concluyentes, dado que se realizan diagnósticos erróneos en un 68% de los casos, con una media de tiempo hasta el diagnóstico final hasta de 2 años5.

El LPP-MALT presenta un infiltrado linfoide CD20, CD19 y CD79a positivo y CD5 negativo, con Ki67 <10% mientras que LBDCG-PP presenta un Ki-67 del 40-60%. La GL presenta un infiltrado de linfocitos B atípicos con infección por VEB en diferente proporción, lo que permite clasificarla en grado i a iii, con repercusión pronóstica4.

No existen ningún tratamiento específico para los LPP, por lo que su manejo terapéutico debe individualizarse. Distintos regímenes (CHOP) o la monoterapia con rituximab han demostrado ser eficaces para el LPP-MALT y el régimen R-CHOP se ha estandarizado a los pacientes con LBDCG-PP, con buenos resultados5. Sin embargo, el tratamiento de la GL es controvertido, dependiendo de la extensión y el grado histológico4.

Generalmente, los LPP-MALT son los de mejor pronóstico2, seguidos del LBDCG-PP, mientras que la GL presenta una mortalidad entre el 63-90% a los 5 años4.

En conclusión, la presentación inespecífica del LPP a menudo conduce a diagnósticos erróneos, por lo que debemos de incluirlo en el diagnóstico diferencial, con necesidad de estudio inmunohistoquímico para su identificación precoz y tratamiento.

Bibliografía
[1]
V. Poletti, C. Ravaglia, S. Tomassetti, C. Gurioli, G. Casoni, S. Asioli, et al.
Lymphoproliferative lung disorders: Clinicopathological aspects.
Eur Respir Rev., 22 (2013), pp. 427-436
[2]
R. Borie, M. Wislez, M. Antoine, J. Cadranel.
Lymphoproliferative disorders of the lung.
Respiration., 94 (2017), pp. 157-175
[3]
V.K. Tang, P. Vijhani, S.V. Cherian, M. Ambelil, R.M. Estrada-Y-Martin.
Primary pulmonary lymphoproliferative neoplasms.
[4]
J. William, D. Variakojis, A. Yeldandi, K. Raparia.
Lymphoproliferative neoplasms of the lung: A review.
Arch Pathol Lab Med., 137 (2013), pp. 382-391
[5]
D. Yao, L. Zhang, P.L. Wu, X.L. Gu, Y.F. Chen, L.X. Wang, et al.
Clinical and misdiagnosed analysis of primary pulmonary lymphoma: A retrospective study.
BMC Cancer., 18 (2018), pp. 281
Archivos de Bronconeumología

Subscribe to our newsletter

Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?