Evaluar si los pacientes tuberculosos bacilíferos HIV(+) y los HIV(–) se diferencian en su capacidad de contagiar. Para ello se estudiará si ambos grupos se diferencian en el número de casos secundarios generados.
Pacientes y métodosse realiza un estudio de casos y controles con los pacientes tuberculosos bacilíferos, diagnosticados entre el 1 -1 -1990 y el 31 -12-1991, residentes en Barcelona y que tuvieran realizado un estudio de contactos. Se han considerado «casos» los bacilíferos HIV(+) y «controles» los bacilíferos HIV(–). Cada «caso» ha sido apareado con un «control» de igual sexo, edad (± 3 años) y del mismo centro sanitario. Como medida de asociación se utilizó la Odds ratio (OR) con intervalos de confianza (IC) del 95%.
Resultadosse incluyeron 68 «casos» (el 82,4% eran ADVP, el 5,9% homosexuales, el 1,5% ADVP y homosexuales y en el 10,3% no se pudo precisar el mecanismo de transmisión) que aportaban 225 contactos y 68 «controles» que aportaban 216 contactos. Se detectaron 18 casos de tuberculosis entre los 225 contactos de los HIV(+) y 7 entre los 216 contactos de los HIV(–). Esta mayor frecuencia de casos generada por los HIV(+) era estadísticamente significativa (OR=2;60; IC 95%; 1,01-7,50). Todos los casos secundarios generados por los HIV(+) los ocasionaron los ADVP (no se detectaron diferencias entre ADVP y homosexuales probablemente por falta de poder estadístico). Es de destacar que mientras los bacilíferos (HIV)(–), si generaban casos de tuberculosis sólo ocasionaban uno, los bacilíferos HIV(+) podían generar varios (4 casos índices ocasionaron un caso cada uno, un cuarto caso dos, un quinto caso tres, un sexto caso cuatro y el séptimo generó cinco).
Conclusionesen nuestro medio los tuberculosos bacilíferos HIV(+) son más contagiosos que los HIV(–). Ello se debe probablemente a las características sociales de los ADVP (problemas de diagnóstico precoz, de cumplimiento del tratamiento y de estudio de contactos).