Presentamos un estudio prospectivo consistente en la aplicación de un programa de cirugía de resección pulmonar de corta estancia (CRPCE) a los enfermos que por su enfermedad precisen este tipo de tratamiento quirúrgico, con el objetivo de reducir la estancia media hospitalaria de nuestro servicio (9,5 días) al 50%.
Todos los enfermos operados desde noviembre de 1998 a noviembre de 1999, que precisaban cirugía de resección pulmonar, siguieron el programa de CRPCE, siendo catalogados en dos grupos: grupo A, que cumplen los criterios de inclusión en el programa, y de los que se esperaba que tuvieran una estancia de 5 días, y grupo B, que no cumplían los criterios marcados por el programa, y de los que no se esperaba, a priori, que tuvieran una estancia de 5 días. Se incluyeron en el estudio 64 enfermos (25 en el grupo A [39,1%] y 39 en el grupo B [60,9%]).
Tras la aplicación del programa se consiguió una estancia media global de 6,4 días en el total de los 64 enfermos incluidos en el programa. Los pacientes del grupo A presentaron una estancia media de 5,3 días, mientras que los pacientes del grupo B presentaron una estancia media de 7,1 días.
We report a prospective study applying a short-stay lung resection program for all patients requiring such surgery with the aim of shortening mean hospital stay in our service (9.5 days) by half.
All patients who underwent surgery from November 1998 to November 1999 requiring lung resection surgery were enrolled in the short-stay study, classified in two groups. Group A met the criteria for enrollment and a stay of 5 days was predicted. Group B were those who did not meet the criteria marked by the program and for whom a 5-day stay could not be predicted. Sixty-four patients were enrolled (25 in group A [39.1%] and 39 in group B [60.9%]).
After application of the program, the mean stay for all 64 patients was 6.4 days, with group A patients staying a mean 5.3 days and group B patients staying a mean 7.1 days.