Algunas revistas médicas, caso por ejemplo de British Medical Journal, publican un número especial en la semana de fin de año. En general, se trata de un regalo literario, de una ocasión única para unir ciencia y arte, para recordarnos a todos que la combinación perfecta de razón y sentimiento puede darse en el ser humano.
A nuestra revista le gustaría poder hacer algo parecido, pero las circunstancias aún no lo permiten. No disponemos del capital que supone ser una publicación médica con varios miles de suscriptores y con un número desbordante de lectores. Pero todo se andará… No obstante, no queremos dejar pasar la oportunidad del final de 2008 e inicio del nuevo año para ofrecer a nuestros lectores un pequeño regalo. Se trata de una nueva portada.
Archivos de Bronconeumología que, como recordarán, inició su andadura en 1964, ha contado desde esa fecha con 7 portadas diferentes. Remitimos a los lectores a la magnífica revisión que su director anterior, el Dr. Miguel Perpiñá, publicó en el libro de la Historia de la neumología y cirugía torácica españolas1.
La portada de la revista es su tarjeta de visita. Se trata de un compendio de información administrada en clave, de una suma de formas, colores, anagramas, texto, etc. que harán que pasemos página o que la archivemos en la estantería. A lo largo del tiempo, en Archivos de Bronconeumología sólo el nombre se ha mantenido invariable y, con el nombre, han aparecido secciones que, como hijos, ayudan a la publicación en su andar por el mundo de la realidad editorial2,3.
El paso del tiempo ha permitido ver el crecimiento de nuestra revista, reflejo del desarrollo de la neumología4 y de la cirugía torácica5. Además, Archivos de Bronconeumología ha ampliado sus áreas de interés, logrando atraer un número creciente de artículos correspondientes a áreas afines o frontera6-12. Esto permite, sin ningún género de dudas, su consolidación como primera publicación general sobre sistema respiratorio de nuestro entorno.
Cincuenta y siete artículos originales, 13 editoriales, 14 revisiones, 7 recomendaciones o normativas de nuestra Sociedad, 18 notas clínicas, 27 cartas al director y 4 artículos especiales, además de los números extraordinarios y el del Congreso. Este es nuestro fondo editorial de 2008, y constituye una buena muestra de la actividad de los últimos años. Entre los documentos publicados más recientemente, cabe destacar algunos aspectos relacionados especialmente con la edición de "normativas SEPAR" y artículos de consenso13-19, registros multicéntricos20 o propuestas de terminología21. Estas revisiones actualizadas, inicialmente propuestas desde el Comité Científico de la Sociedad y otras veces desde el propio Comité de Redacción, pueden ser posteriormente citadas por todos cuantos publican sobre su contenido. En la mayoría de los casos se convierten en referencia obligada para una definición, una pauta diagnóstica o un tratamiento de elección. Además, en algún caso concreto16,22,23, la cita es asimismo muy útil para el continente americano. Fiel a su origen, Archivos de Bronconeumología continúa siendo reflejo de las inquietudes y actividades de la SEPAR, tanto desde una vertiente institucional24, como de investigación25-28 o proporcionando información útil para análisis de gestión29.
Archivos de Bronconeumología es nuestra revista, la que publica y se cita, la que se hace eco de nuestras exigencias y da salida a nuestras aportaciones, la que recibe originales de otras especialidades y la que, a su vez, se da a conocer en otros ambientes. vamos a iniciar el año 2009 con una nueva portada. No es más que la imagen externa de algo que, en su interior, debemos mimar con gran delicadeza. Y esto, queridos amigos, es una labor de todos. Luego el resultado final será más o menos de nuestro agrado, mandaremos nuestros trabajos para que sean aceptados y publicados o nos disgustará recibir una nota donde los comentarios entre pares no son suficientemente favorables. Todo forma parte de este mundo de la publicación de los trabajos científicos y está sujeto a las realidades humanas, susceptibles de acertar o de equivocarse.
Sirvan estas notas de reflexión y de felicitación en este inicio del 2009. Archivos de Bronconeumología quiere no sólo mantener sino mejorar su posición en el ámbito de las revistas científico-médicas. Cuando reciban esta publicación, con su nueva portada, piensen en su contenido y cuando escriban recuerden a su revista, nuestra revista, la de todos los neumólogos y cirujanos torácicos de habla hispana.