Cirugía Española

Cirugía Española

Volume 88, Issue 6, December 2010, Pages 398-403
Cirugía Española

Original
Tratamiento ambulatorio de las fugas aéreas persistentes mediante un sistema de drenaje torácico autónomo (SDTA): resultados preliminaresAmbulatory treatment of persistent air leaks using a portable chest drainage system: Preliminary results

https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2010.09.004Get rights and content

Resumen

Introducción

La fuga aérea persistente (FAP) es la complicación más frecuente en el postoperatorio de Cirugía Torácica, conllevando un aumento de la estancia hospitalaria y de la morbilidad del paciente. Presentamos un estudio prospectivo realizado en el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona centrado en un sistema de drenaje torácico autónomo (SDTA) conectado a un drenaje pleural que permite tratar ambulatoriamente la fuga aérea. Nuestro objetivo es demostrar que mediante este sistema se permite reducir la estancia hospitalaria sin aumentar la morbilidad postoperatoria, mejorando la calidad de vida del paciente.

Material y métodos

En el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Girona se recogieron 33 pacientes con FAP en el postoperatorio y fueron tratados ambulatoriamente con un SDTA. Se recogieron las complicaciones postoperatorias, la media de días del tratamiento ambulatorio con el SDTA y las estancias hospitalarias ahorradas.

Resultados

La estancia media hospitalaria de los 33 pacientes fue de 7,03 días. La media de días que los 33 pacientes fueron tratados ambulatoriamente con el SDTA fue de 9,33 días. Se calculó un ahorro de 308 estancias hospitalarias.

El tratamiento ambulatorio de la FAP no aumentó la morbilidad postoperatoria.

Conclusiones

Los resultados clínicos y de gestión del SDTA avalan el tratamiento ambulatorio de este problema en pacientes que no tengan otras causas de ingreso hospitalario. El estudio demostró ahorrar un número considerable de estancias hospitalarias, sin aumentar la morbilidad de los pacientes. Todos ellos prefirieron este sistema versus el ingreso hospitalario.

Abstract

Introduction

Persistent air leaks (PAL) is the most frequent post-operative complication in Thoracic Surgery, leading to a longer hospital stay and an increase in patient morbidity. We present a prospective study conducted in the Dr. Josep Trueta University Hospital in Gerona, involving a portable chest drainage system (PCDS) connected to a pleural drainage which allowed air leaks to be treated ambulatorily. Our aim is to demonstrate that by using this system hospital stay is reduced without increasing post-operative morbidity, and improves the quality of life of the patient.

Material and methods

The Thoracic Surgery Department of Gerona Hospital collected the data on 33 patients with PAL in the post-surgical period and who were treated ambulatorily with a PCDS. Post-operative complications were recorded, along with the mean days of ambulatory treatment with the PCDS and the hospital days saved.

Results

The mean hospital stay of the 33 patients was 7.03 days. The mean number of days that the 33 patients were treated ambulatorily with the PCDS was 9.33 days. It was calculated that there was a saving of 308 hospital days.

The ambulatory treatment of PAL did not increase post-operative morbidity.

Conclusions

The clinical results and the management of the PCDS support the treatment of this problem in patients who do not have any other causes to remain in hospital. The study shows a saving in a considerable number of hospital days stay, with no increase in patient morbidity. All the patients preferred this system to hospital admission.

Section snippets

Introducción

La fuga aérea persistente (FAP) es la complicación más frecuente en el postoperatorio de Cirugía Torácica, presentándose en un 1–10% de todas las resecciones pulmonares1, 2, 3, 4. La existencia de esta complicación comporta un aumento de la estancia hospitalaria, del coste sanitario y de la morbilidad del paciente1, 2, 5.

Presentamos un estudio prospectivo, realizado en el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona en el período comprendido entre enero del

Material y método

En el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona en el período comprendido entre enero del 2007 y octubre del 2008 se intervinieron quirúrgicamente 937 pacientes, de los cuales 243 eran susceptibles de sufrir fuga aérea (se excluyeron las neumonectomías y otras intervenciones quirúrgicas con preservación del parénquima pulmonar y del árbol bronquial). De ellos, 33 pacientes presentaron FAP después de la cirugía y fueron tratados ambulatoriamente con un SDTA.

De los 33 pacientes se

Resultados

Del total de los 243 pacientes intervenidos quirúrgicamente y susceptibles de sufrir fuga aérea se realizaron las intervenciones descritas en la tabla 1.

La incidencia de FAP en el periodo estudiado fue del 13,5% (23) para las resecciones pulmonares, del 19,5% (9) para los neumotórax y del 3,7% (1) para las simpatectomías.

De los 33 pacientes que presentaron como complicación FAP (13,5% del total de los intervenidos) el 90,9% (30) fueron hombres.

La edad media de los pacientes fue de 56,36 años

Discusión

Consideramos FAP a aquella fuga aérea que perdura más días de los establecidos para la estancia media según cada tipo de intervención, en nuestro caso, la que perdura más de 5 días para la cirugía de resección, más de 2 días para la cirugía del neumotórax VATS y más de 1 día para las simpatectomías VATS. La FAP es una de las complicaciones más frecuentes en Cirugía Torácica, estimándose en un 1–10% de todas las resecciones pulmonares1, 2, 3, 4. En nuestra serie la incidencia de la FAP fue del

Conclusiones

La FAP es una complicación frecuente en el postoperatorio de Cirugía Torácica. Implica un aumento de la morbilidad del enfermo, de la estancia hospitalaria y del coste sanitario. Los resultados clínicos y de gestión del SDTA avalan el tratamiento ambulatorio de este problema, siendo una buena alternativa para tratar pacientes que no tengan otras causas de ingreso hospitalario. El estudio demostró ahorrar un número considerable de estancias hospitalarias, sin implicar un augmento de la

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (13)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (0)

View full text