Revisión
Identificación de indicadores de buenas prácticas en gestión clínica y sanitariaIdentifying indicators of good practice in clinical and healthcare management

https://doi.org/10.1016/j.cali.2017.12.008Get rights and content

Resumen

Objetivo

Identificar buenas prácticas para desarrollar e implementar indicadores de resultados en salud para la gestión clínica y sanitaria.

Metodología

Revisión exploratoria de la literatura (scoping review), con las fases: 1) búsqueda e identificación de bibliografía; 2) selección de documentos relevantes. Se incluyeron estudios que discutían buenas prácticas para la utilización de indicadores en salud en la gestión. Se excluyeron los publicados en idioma diferente al inglés o castellano o antes de 2006; 3) análisis y extracción de información; y 4) consulta con partes interesadas, mediante concept mapping, con participación de 40 personas expertas (decisores, sociedades científicas y profesionales). Proceso de recopilación de datos de grupos inductivos y estructurados, con priorización de ideas agrupadas en bloques, según factibilidad e importancia (escala 0-10).

Resultados

Las buenas prácticas se identifican en 2 niveles: 1) macrogestión: definir un marco para la evaluación de indicadores y disponer un banco; Y 2) mesogestión: establecer los indicadores según la evidencia y consenso expertos/as, tener en cuenta las áreas prioritarias, efectuar una prueba antes de su uso y comunicar adecuadamente los resultados. Las características de un indicador adecuado son: a) abordaje de una cuestión importante; b) validez científica; c) posibilidad de medición con datos fiables; d) significado de la medición útil y aplicable, y e) alcance amplio.

Conclusiones

Las mejores prácticas para la utilización de indicadores en la gestión identificadas facilitan la monitorización del rendimiento, la rendición de cuentas y apoyan la toma de decisiones dirigidas al desarrollo de iniciativas para la mejora de la calidad.

Abstract

Objective

To identify good practices in order to develop and implement indicators of health outcomes for clinical and healthcare management, as well as the characteristics for an indicator to be considered adequate.

Methodology

A scoping review was performed, with the following phases: 1) Search and identification of bibliography. 2) Selection of relevant documents. Including those studies that discussed issues related to good practices for the use of health indicators in the management field. Those published in a language other than English or Spanish or before 2006 were excluded. 3) Analysis and extraction of information. 4) Consultation with stakeholders, using a qualitative methodology through Concept Mapping, with the participation of 40 experts (decision-makers, scientific societies, and health professionals). The data collection process included an inductive and structured procedure, with prioritisation of ideas grouped into clusters, according to feasibility and importance criteria (0-10 scale).

Results

Good practices identified 2 levels: 1) macro-management: Define a framework for the evaluation of indicators and establish a benchmark of indicators. 2) meso-management: Establish indicators according to evidence and expert consensus, taking into account priority areas and topics, testing before final use, and communicate results adequately. The characteristics of a suitable indicator are: 1) Approach of an important issue, 2) Scientific validity, 3) Possibility of measurement with reliable data, 4) Meaning of useful and applicable measurement, and 5) Wide scope.

Conclusions

The best practices for the use of indicators in clinical and healthcare management can make it easier to monitor performance and accountability, as well as to support the decision-making addressed at the development of initiatives for quality improvement.

Section snippets

Introducción

El uso de los indicadores o medidas para evaluar la calidad, la seguridad y los resultados de la atención sanitaria se popularizaron a partir de los años 60, ya que se adopta el concepto de medición de la calidad en el ámbito sanitario1. En los últimos años los indicadores se han convertido en una herramienta de gestión fundamental para la implementación de nuevos modelos gestión y financiación de proveedores sanitarios, los cuales pretenden poner el acento en la mejora de salud de la

Metodología

Para dar respuesta al objetivo planteado se realizó una revisión de alcance de la literatura (scoping review). Este método de síntesis de evidencia está indicado cuando la literatura es variada y las preguntas de investigación son amplias y los resultados provienen de una variedad de contextos y disciplinas. Así, este método permite una mayor flexibilidad, a la vez que se preserva el rigor en el trabajo8. Para la realización de esta revisión se siguieron las indicaciones de la guía propuestas

Resultados

A continuación se muestran los resultados de la revisión exploratoria realizada, junto a las matizaciones y priorizaciones realizadas por las personas expertas, a través del concept mapping. En primer lugar se presentan los resultados y características de un adecuado indicador y, posteriormente, los resultados de buenas prácticas de indicadores de resultados, que se organizaron a 2 niveles: macrogestión y mesogestión.

En la figura 1 se describe la búsqueda realizada. Se identificaron 812

Mejores prácticas en el ámbito de la política y la macrogestión

Establecer un marco para la evaluación de indicadores11, 12, 13, 14, 15 para guiar el desarrollo, la implementación y el uso continuo de los indicadores. Para ello resulta clave la definición del contexto, las prioridades globales, los principios de evaluación y los objetivos coherentes con los planes, programas y procesos asistenciales e identificación de los diferentes grupos de interés que guiarán el uso de los indicadores.

Disponer de un banco de indicadores16 que estén basados en la

Establecer los indicadores según la evidencia científica y el consenso de personas expertas5,16–22

Debe efectuarse una combinación sistemática de una sólida base de evidencia científica (revisiones sistemáticas o similar) y la aprobación consensuada por un panel de personas expertas.

Los stackholders recomiendan conformar grupos mixtos de profesionales multidisciplinares junto con responsables de la estrategia de la organización para la selección de indicadores, de tal manera que el sistema cuente con la capacidad para incorporar el talento a la hora de definir el tipo de indicador más

Características de un indicador adecuado

En 6 de los documentos incluidos se encontró información sobre las características que debe poseer un indicador adecuado, para favorecer su lectura se agruparon para sintetizar la información. En la tabla 1 se resume una lista de características basadas en los resultados obtenidos.

La Guía de buenos indicadores del NHS inglés15 hace la salvedad de que no hay ningún indicador que sea perfecto para todos los efectos. Sin embargo, identifica una serie de características deseables para un «buen»

Discusión

Las buenas prácticas para implementar indicadores para la gestión clínica y sanitaria que se han identificado en el presente trabajo pueden ser de gran utilidad para la gestión clínica y sanitaria basada en resultados en salud11, 15. En general, la literatura revisada afirma que los indicadores no dan una respuesta definitiva, sino más bien proporcionan información que da origen a nuevas preguntas, y su monitorización puede conducir a una mejor comprensión del sistema objeto de evaluación5, 13,

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (42)

  • S.M. Campbell et al.

    Defining quality of care

    Soc Sci Med

    (2000)
  • A. Donabedian

    Evaluating the quality of medical care

    Milbank Mem Fund Q

    (1966)
  • Australian Council on Healthcare Standards. Australasian Clinical Indicator Report: 2007-2014: 16th edition....
  • Josif D. Universal core service framework, performance indicators and workforce implications. Sidney;...
  • S. Mattke et al.

    The OECD Health Care Quality Indicators Project: History and background

    Int J Qual Heal care J Int Soc Qual Heal Care.

    (2006)
  • J. Mainz

    Defining and classifying clinical indicators for quality improvement

    Int J Qual Heal care J Int Soc Qual Heal Care

    (2003)
  • Consejería de igualdad salud y políticas sociales. Marco de Desarrollo de la Gestión Clínica en el Servicio Andaluz de...
  • Institute of Medicine. Collaboration among health care organizations: A review of outcomes and best practices for...
  • M. Kastner et al.

    What is the most appropriate knowledge synthesis method to conduct a review? Protocol for a scoping review

    BMC Med Res Methodol

    (2012)
  • M.D.J. Peters et al.

    Guidance for conducting systematic scoping reviews

    Int J Evid Based Healthc

    (2015)
  • J.G. Burke et al.

    An introduction to concept mapping as a participatory public health research method

    Qual Health Res

    (2005)
  • E.T. Kelley et al.

    Beyond the initial indicators: Lessons from the OECD Health Care Quality Indicators Project and the US National Healthcare Quality Report

    Int J Qual Heal care J Int Soc Qual Heal Care

    (2006)
  • A. Donabedian

    The quality of care. How can it be assessed? 1988

    Arch Pathol Lab Med

    (1997)
  • Goodwin N, Dixon A, Poole T, Raleigh V. Improving the quality of care in general practice. London: The Kinǵs Fund;...
  • Association of Public Health Observatories. The good indicators guide: understanding how to use and choose indicators...
  • Taller de personas expertas, marco para la evaluación de resultados en salud en el SSPA

    (2016)
  • H. Wollersheim et al.

    Clinical indicators: Development and applications

    Neth J Med

    (2007)
  • D.S. Kringos et al.

    The European primary care monitor: Structure, process and outcome indicators

    BMC Fam Pract

    (2010)
  • T. Kotter et al.

    Methods for the guideline-based development of quality indicators--a systematic review

    Implement Sci

    (2012)
  • A.C. Vargo et al.

    The use of a participatory approach to develop a framework for assessing quality of care in children's mental health services

    Adm Policy Ment Health

    (2013)
  • S.M. Campbell et al.

    Framework and indicator testing protocol for developing and piloting quality indicators for the UK quality and outcomes framework

    BMC Fam Pract

    (2011)
  • Cited by (2)

    • Health outcomes: Towards the accreditation of respiratory medicine departments

      2021, Archivos de Bronconeumologia
      Citation Excerpt :

      Balanced scorecard The balanced scorecard is a document containing a set of previously established indicators that provide information on the attainment of the proposed objectives and targets - information that can also permit comparison with results obtained by other departments26. The application of this tool can serve as a stimulus to improve clinical management and encourage managers to use all kinds of resources to improve patient care27,28. This information can enable professionals to take on increasing leadership responsibilities and to take steps to improve outcomes in patient care29.

    View full text