Journal Information
Vol. 57. Issue 6.
Pages 435 (June 2021)
Imagen Clínica
Full text access
Masa en aurícula derecha y embolismo pulmonar: ¿trombo en tránsito o mixoma?
Right Atrial Mass and Pulmonary Embolism: Thrombus-in-Transit or Myxoma?
Visits
2911
Luis Gorospe Sarasúaa,
Corresponding author
luisgorospe@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, Ana María Ayala-Carboneroa, Rosa Mariela Mirambeaux-Villalonab
a Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
b Servicio de Neumología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Una paciente de 51 años con antecedentes de un síndrome coronario agudo tratado con un stent ocho años antes, acudió a Urgencias por un cuadro de dolor torácico. Una radiografía de tórax demostró una condensación en la periferia del pulmón derecho (fig. 1A). Una tomografía computarizada (TC) de tórax detectó un defecto de repleción en la aurícula derecha (AD) y otro en la arteria intermediaria (fig. 1B-D). La opacidad pulmonar subpleural del pulmón derecho se interpretó como un pequeño infarto pulmonar. Una ecocardiografía transtorácica confirmó una masa móvil de 35 mm en la AD con dos puntos de implantación. Se sugirió el diagnóstico de mixoma o de un trombo en tránsito en la AD complicado con un embolismo pulmonar y, dado el elevado riesgo de embolia pulmonar masiva, se decidió realizar una intervención quirúrgica urgente que demostró finalmente un trombo blando atrial derecho.

Figura 1.

A) Radiografía posteroanterior de tórax en la que se visualiza una condensación en la periferia del pulmón derecho, correspondiente a un infarto pulmonar (flecha). B) y C) Imágenes axial (B) y sagital (C) de TC de tórax en las que se visualiza una masa en la aurícula derecha (flechas). D) Imagen axial de TC de tórax en la que se detecta un defecto de repleción en la arteria intermediaria (flecha).

(0.14MB).

Los trombos cardiacos afectan especialmente a la aurícula izquierda, aunque también se han descrito en la AD donde suelen corresponder a trombos en tránsito y se acompañan de una tasa de mortalidad elevada. Los mixomas son los tumores cardiacos primarios más frecuentes y en un 80-90% afectan a la aurícula izquierda. Los mixomas de la AD pueden simular un trombo en tránsito, embolizar a las arterias pulmonares y provocar infartos pulmonares. Un trombo en tránsito en la AD puede simular en las técnicas de imagen un mixoma cardiaco1.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
H. Scheffel, S. Baumueller, P. Stolzmann, S. Leschka, A. Plass, H. Alkadhi, et al.
Atrial myxomas and thrombi: comparison of imaging features on CT.
AJR Am J Roentgenol., 192 (2009), pp. 639-645
Copyright © 2020. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?