Journal Information
Vol. 56. Issue 12.
Pages 812 (December 2020)
Vol. 56. Issue 12.
Pages 812 (December 2020)
Imagen Clínica
Full text access
Herniación pleuro-pulmonar como causa de tumoración en la pared torácica de inicio brusco
Pleuro-Pulmonary Herniation as a Cause of Sudden Appearance of Chest Wall Mass
Visits
1599
Antonio Martín-Jiméneza, Daniel García-Gila,
Corresponding author
urgenciashupr@gmail.com

Autor para correspondencia.
, José Manuel Porcelb
a Unidad de Gestión Clínica de Urgencias y Medicina Interna, Hospital San Carlos, Cádiz, España
b Unidad de Medicina Pleural, Departamento de Medicina Interna, Hospital Universitario Arnau de Vilanova, IRBLleida, Lleida, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Un paciente de 60 años con antecedentes de cirrosis hepática e hidrotórax recurrente consultó por la aparición brusca de una tumoración en la pared torácica después de un acceso intenso de tos. Se apreciaba una tumoración en la pared torácica lateral y posterior izquierda que oscilaba con los movimientos respiratorios. En la ecografía se objetivaron signos de hepatopatía crónica, derrame pleural de predominio izquierdo con presencia de líquido fuera de la cavidad torácica y ascitis moderada. En la tomografía computarizada (TC) de tórax se apreció una fractura reciente del 8.° y 9.° arco costal izquierdo con derrame pleural ipsilateral y herniación de este a través del espacio intercostal, disecando planos musculares y situándose en el tejido celular subcutáneo (figs. 1A y B). Se procedió a la reparación del defecto de la pared y la fijación de las fracturas costales con material de osteosíntesis.

Figura 1.

A) TC de tórax (vista axial) donde se muestra la herniación del derrame pleural izquierdo hacia la región subcutánea adyacente (flecha blanca). Obsérvese la atelectasia completa del lóbulo inferior izquierdo (flecha negra). B) Reconstrucción tridimensional de la TC (proyección oblicua posterior izquierda), que muestra fracturas de la región posteromedial (punta de flecha) de 2 costillas contiguas (octava y novena) y un ensanchamiento significativo del octavo espacio intercostal (asterisco).

(0.11MB).

Las hernias intercostales se relacionan con traumatismos o cirugía torácica previa1. El saco herniario contiene tejido pulmonar y pleural, siendo excepcional la herniación aislada de líquido pleural. La herniación fue debida a un aumento brusco de la presión intratorácica con producción de fracturas costales. La reparación del defecto de la pared y la reducción de la fractura con material de osteosíntesis constituye el tratamiento recomendado2.

Bibliografía
[1]
D. Weissberg, Y. Refaely.
Hernia of the lung.
Ann Thorac Surg, 74 (2002), pp. 1963-1966
[2]
S.E.V. Oostendorp, R. Buijsman, W.P. Zuidema.
Cough-induced nonunion rib fractures and herniation: Surgical repair and review.
Asian Cardiovasc Thorac Ann, 26 (2018), pp. 416-418
Copyright © 2019. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?