Journal Information
Vol. 55. Issue 12.
Pages 667 (December 2019)
Vol. 55. Issue 12.
Pages 667 (December 2019)
Carta al Director
Full text access
Discrepancias en la clasificación de los glucocorticoides inhalados entre GEMA y GINA
Discrepancies Between GEMA And GINA In The Classification Of Inhaled Corticosteroids
Visits
2542
Luis Manuel Entrenas Costaa,b,c,
Corresponding author
lmentrenas@uco.es

Autor para correspondencia.
, Marta Entrenas Castillod
a Unidad de Gestión Clínica de Neumología, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España
b Facultad de Medicina y Enfermería, Universidad de Córdoba, Córdoba, España
c Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Córdoba, España
d Hospital QuirónSalud, Córdoba, España
Related content
Arch Bronconeumol. 2020;56:472-310.1016/j.arbres.2019.10.021
Vicente Plaza Moral, Antonio Gómez-Outes, Santiago Quirce Gancedo, Isam Alobid, Cesáreo Álvarez Rodríguez, Marina Blanco Aparicio, Gabriel García, Fernando Gómez Ruiz, Antonio Hidalgo Requena, Javier Korta Murua, Jesús Molina París, Francisco J. Pellegrini Belinchón, Montserrat Pérez Encinas, Javier Plaza Zamora, Manuel Praena Crespo, Concha Sánchez Pina, José Sanz Ortega
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Estimado Director:

Los glucocorticoides inhalados (GCI) constituyen el tratamiento más efectivo de mantenimiento para el asma y, como tales, son reconocidos en las guías de tratamiento1,2. En ambos documentos, la dosis de GCI se escalona en función de la gravedad, a la par que se clasifican los diferentes principios activos en función de su equipotencia, como en GEMA2, mientras que en GINA1 se aclara que es una tabla basada en las informaciones disponibles de estudios publicados, incluidas comparaciones directas.

Para el caso de la dosis de 100μg de furoato de fluticasona existe una discrepancia en su clasificación entre los 2 documentos que coinciden para el resto de los fármacos y dosis. En GINA1 aparece como baja, mientras que en GEMA2 se califica como media. Es cierto que como GCI no se encuentra comercializado en el mercado español porque solo está disponible en combinación con vilanterol, pero es un punto que precisaría ser aclarado.

La clasificación de la dosis un GCI en estas tablas debería de realizarse, de manera ideal, atendiendo a criterios de potencia terapéutica y seguridad.

Tradicionalmente, los GCI han mostrado una relación lineal entre la eficacia y la seguridad, por lo que era posible compararlos basados en dosis-equivalencia3. El furoato de fluticasona puede considerarse un GCI de nueva generación diseñado para lograr mayor afinidad por el receptor, por lo que cambia la relación lineal entre eficacia y seguridad a una curva, demostrado por la relación entre el índice terapéutico (dosis de GCI diaria que causaría el 20% de supresión de cortisol/dosis clínica diaria de GCI) y la ocupación del receptor de GCI, lo que le permite alcanzar efectos terapéuticos similares a los tradicionales, pero a menor concentración3.

Respecto a la seguridad, podría estimarse calculando la dosis que causaría una supresión del 20% del cortisol que, para este fármaco, según los modelos farmacocinéticos/farmacodinámicos, sería de 580μg una vez al día3, más de 5 veces la dosis terapéutica. Otro dato de apoyo a la seguridad es que la supresión del eje hipotálamo-suprarrenal que causa no es diferente a la del placebo4.

En conclusión, los datos relativos a la potencia y a la seguridad permiten estimar que la dosis de 100μg de furoato de fluticasona se comportan como una dosis baja de GCI y la discrepancia en la clasificación entre la GINA1 y la GEMA2 debería de corregirse, colocando esta última el furoato de fluticasona a dosis de 100μg diarios como una dosis baja de GCI.

Bibliografía
[1]
Global Initiative for Asthma.
Pocket guide for asthma management and prevention, (2019),
[2]
Comité Ejecutivo de la GEMA.
GEMA4.4. Guía española para el manejo del asma, (2019),
[3]
P.T. Daley-Yates.
Inhaled corticosteroids: Potency, dose equivalence and therapeutic index.
Br J Clin Pharmacol, 80 (2015), pp. 372-380
[4]
A. Allen, I. Schenkenberger, R. Trivedi, J. Cole, W. Hicks, N. Gul, et al.
Inhaled fluticasone furoate/vilanterol does not affect hypothalamic-pituitary-adrenal axis function in adolescent and adult asthma: Randomised, double-blind, placebo-controlled study.
Clin Respir J, 7 (2013), pp. 397-406
Copyright © 2019. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?