Journal Information
Vol. 54. Issue 5.
Pages 299-300 (May 2018)
Vol. 54. Issue 5.
Pages 299-300 (May 2018)
Carta al Director
Full text access
¿Ventilación no invasiva en pacientes con neumonía sin EPOC? Efectos beneficiosos y aspectos a tener en cuenta para evitar potenciales complicaciones
Non-Invasive Ventilation In Non-COPD Subjects With Pneumonia: Benefits And Potential Complications
Visits
6937
Laura Anoroa,
Corresponding author
lauraanoro@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Antonio M. Esquinasb, Roberto Consentinic
a Hospital General de la Defensa, Zaragoza, España
b Internacional Fellow AARC, Intensive Care Unit, Hospital Morales Meseguer, Murcia, España
c Emergenza ad Alta Specializzazione-ASST-Papa Giovanni XXIII, SIMEU Centro Studi, Bergamo, Italia
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Estimado Director:

La indicación de la ventilación mecánica no invasiva (VNI) representa una opción terapéutica frecuente, pero también controvertida en el tratamiento de la neumonía aguda grave (NAG) para aquellos pacientes que requieren ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI)1. Tras una correcta aplicación precoz y selección adecuada de los pacientes subsidiarios de esta opción terapéutica, es preciso la detección rápida de los signos de fracaso debido a que el retraso de la intubación endotraqueal (IOT) supone un aumento de la mortalidad2.

En esta línea, hemos leído con gran interés el estudio de Rialp G et al. sobre el uso de la VNI en pacientes con NAG no afectos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), sin embargo consideramos que es necesario clarificar algunos aspectos clave por las implicaciones prácticas que conlleva su lectura y potencial aplicación en la práctica diaria3.

En primer lugar, es controvertido la interpretación del valor de PCO2 en pacientes no EPOC. En este estudio el nivel de PaCO2 fue más alto en los pacientes tratados inicialmente con VNI que los que recibieron ventilación mecánica invasiva (VMI). No está claro este sesgo y en nuestra opinión, es difícil considerar que todos los pacientes de este estudio no tienen EPOC únicamente en función de los síntomas de disnea, tos crónica y expectoración, ya que para establecer este diagnóstico es fundamental disponer de datos espirométricos. Por lo tanto consideramos que deberían tenerse en cuenta otros factores que expliquen los valores de hipercapnia en ambos grupos4.

Como puntos clave útiles no reflejados estos valores de PaCO2 más elevados podrían deberse a variaciones en los tiempos de inicio de este tratamiento en la UCI, tipo dispositivos utilizados, modo ventilatorio de los mismos, criterios de IOT empleados, nivel de bicarbonato y comorbilidades asociadas entre otros. Estas variables no han sido reflejadas con precisión en el estudio y podrían aclarar la alta tasa de fracaso de la VNI en comparación con otros estudios1.

En segundo lugar, la rapidez en la decisión de IOT es un factor clave en la respuesta al tratamiento. El índice de retraso de la decisión en la IOT en un tiempo de «22h», consideramos que es muy elevado, y pude condicionar la mayor mortalidad y respuesta a la VNI.

En tercer lugar los autores consideran que el fracaso la VNI, estaba más asociada a una situación de shock y peor respuesta de la VNI, sin embargo este tema es controvertido y como pone de manifiesto una reciente encuesta europea, el uso de la VNI no es una contraindicación absoluta y la IOT de inicio podría inducir una mayores riesgos4.

Finalmente, tras 10 años de aplicación desconocemos si los autores determinaron una mejoría en los resultados de la VNI al igual que en otras series5, por lo que concluimos que son necesarios más estudios que confirmen el papel de la VMNI en paciente no EPOC con hipercapnia.

Bibliografía
[1]
M. Confalonieri, A. Potena, G. Carbone, R.D. Porta, E.A. Tolley, G. Umberto Meduri.
Acute respiratory failure in patients with severe community-acquired pneumonia. A prospective randomized evaluation of noninvasive ventilation.
Am J Respir Crit Care Med, 160 (1999), pp. 1585-1591
[2]
A. Nicolini, G. Ferraioli, M. Ferrari-Bravo, C. Barlascini, M. Santo, L. Ferrera.
Early non-invasive ventilation treatment for respiratory failure due to severe community-acquired pneumonia.
Clin Respir J, 10 (2016), pp. 98-103
[3]
G. Rialp, C. Forteza, D. Muñiz, M. Romero.
Role of first-line noninvasive ventilation in non-COPD subjects with pneumonia.
Arch Bronconeumol, 53 (2017), pp. 480-488
[4]
E. de Montmollin, J. Aboab, R. Ferrer, E. Azoulay, D. Annane.
Criteria for initiation of invasive ventilation in septic shock: An international survey.
J Crit Care, 31 (2016), pp. 54-57
[5]
J. de Miguel-Díez, R. Jiménez-García, V. Hernández-Barrera, I. Jiménez-Trujillo, J.M. de Miguel-Yanes, M. Méndez-Bailón, et al.
Trends in hospitalizations for community-acquired pneumonia in Spain: 2004 to 2013.
Eur J Intern Med, 40 (2017), pp. 64-71
Copyright © 2017. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?