Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 53. Núm. 6.Junio 2017Páginas 291-356
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. 6.Junio 2017Páginas 291-356
Imagen clínica
DOI: 10.1016/j.arbres.2016.11.019
Tuberculosis y traqueobroncopatía osteocondroplásica coincidentes en un paciente
Coincident Tuberculosis and Tracheobronchopathia Osteochondroplastica in a Patient
Visitas
719
Marta Sousa
Autor para correspondencia
martadias.sousa@gmail.com

Autor para correspondencia.
, João Silva, Bárbara Rodrigues
Serviço de Pneumologia, Centro Hospitalar Tondela-Viseu, Viseu, Portugal
Este artículo ha recibido
719
Visitas
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto Completo

La traqueobroncopatía osteocondroplásica (TO) es una enfermedad benigna poco frecuente que se caracteriza por la presencia de numerosos nódulos óseos o cartilaginosos en la submucosa de la tráquea y los bronquios principales1. Informamos del caso de un varón de 70 años que fue hospitalizado por presentar un derrame pleural izquierdo considerado metaneumónico y recibió tratamiento antibiótico. La tomografía axial computarizada (TAC) torácica mostró un derrame pleural izquierdo, nódulos pulmonares centrilobulillares e irregularidades nodulares calcificadas en la porción inferior de la pared anterior de la tráquea (fig. 1a). Los hemocultivos fueron positivos para Mycobacterium tuberculosis (MT). Se efectuó una fibrobroncoscopia en la que se observaron unas lesiones traqueales blanquecinas y de aspecto «rocoso» que se biopsiaron (fig. 1b). La histología confirmó el diagnóstico de TO. En las secreciones bronquiales se aisló MT y también se diagnosticó tuberculosis pulmonar. El paciente completó un tratamiento tuberculostático de 6 meses de duración y en la actualidad no presenta síntomas. Como se ha descrito en la literatura y pudo observarse en este caso, el diagnóstico de TO suele ser incidental, presenta un curso clínico benigno y tan solo unos pocos casos requieren tratamiento tópico de la estenosis o los síntomas incontrolados. También queremos destacar el mayor riesgo de infecciones de estos pacientes2 y la importancia de pensar en este diagnóstico en presencia de los cambios radiológicos y endoscópicos descritos.

Figura 1.
(0,12MB).

La tomografía axial computarizada (TAC) torácica (a) y la fibrobroncoscopia (b) muestran nódulos osteocartilaginosos en la pared anterior de la tráquea. En la TAC torácica también pueden observarse nódulos centrolobulillares y derrame pleural izquierdo (a).

Bibliografía
[1]
J. Sun,L. Xie,X. Su,X. Zhang
Tracheobronchopathia osteochondroplastica: Case report and literature review
Respir Med Case Rep, 15 (2015), pp. 14-17 http://dx.doi.org/10.1016/j.rmcr.2015.03.003
[2]
U.B. Prakash
Tracheobronchopathia osteochondroplastica
Semin Respir Crit Care Med, 23 (2002), pp. 167-175 http://dx.doi.org/10.1055/s-2002-25305
Copyright © 2016. SEPAR
Idiomas
Archivos de Bronconeumología

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?