Compartir
Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 53. Núm. 10.Octubre 2017Páginas 535-602
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. 10.Octubre 2017Páginas 535-602
Imagen clínica
DOI: 10.1016/j.arbres.2017.03.011
Recidiva locorregional diferida de mesotelioma pleural
Deferred Locoregional Recurrence of Pleural Mesothelioma
Visitas
371
Francisco Javier García-Gómeza,
Autor para correspondencia
javier191185@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Teresa García-Manriqueb, Juan Castro-Montañoa
a Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España
b Servicio de Oncología Médica, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
371
Visitas
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto Completo

El mesotelioma maligno es un tumor mesodérmico con origen en la superficie serosa pleural, peritoneal y, ocasionalmente, pericárdica o túnica vaginal del testículo. La recidiva ocurre generalmente a nivel locorregional por invasión de los tejidos adyacentes, aunque inusualmente se ha descrito diseminación metastásica por vía hematógena1. La recidiva musculoesquelética tras un largo periodo libre de enfermedad es un hallazgo extremadamente raro, constando pocos casos en la literatura1,2.

Presentamos el caso de un paciente de 54 años, con antecedentes de pleuroneumectomía, frenicectomía y pericardiectomía por mesotelioma pleural izquierdo con esplenectomía metastásica a los 2 años. Tras un periodo libre de enfermedad de 14 años, se objetivaron por TC pequeñas adenopatías mediastínicas y un nódulo sólido de contornos polilobulados en la vaina de los músculos rectos del abdomen. Mediante PET/TC de extensión con 18FDG se observaron lesiones hipermetabólicas (fig. 1, flechas), linfáticas, mediastínicas y en planos musculares del serrato mayor izquierdo, parrilla costal y recto anterior izquierdo del abdomen (fig. 1, asterisco), donde se alcanza un SUV máximo de 5,7. Mediante biopsia muscular abdominal se confirmó la infiltración por mesotelioma epitelial, iniciándose tratamiento con esquema cisplatino-pemetrexed.

Figura 1.
(0,28MB).

Imagen MIP (proyección de máxima intensidad) y cortes axiales del estudio PET/TC con 18FDG que muestra depósitos hipermetabólicos del trazador de localización linfática mediastínica y locorregional en serrato mayor izquierdo, parrilla costal y recto anterior izquierdo del abdomen (flechas), así como cambios secundarios a los antecedentes quirúrgicos en el hemitórax izquierdo. La lesión con mayor tasa metabólica es la localizada en el recto anterior izquierdo del abdomen (asterisco), con SUVmáx 5,7.

Aun constituyendo una posibilidad poco frecuente, conviene considerar la recidiva locorregional difusa cuando existen antecedentes de mesotelioma pleural maligno, de modo que proporcionemos un tratamiento rápido y eficaz para nuestros pacientes.

Bibliografía
[1]
S. Akyurek,M. Nalca Andrieu,A. Hicsonmez,S. Dizbay Sak,C. Kurtman
Skeletal muscle metastasis from malignant pleural mesothelioma
Clin Oncol (R Coll Radiol)., 16 (2004), pp. 585
[2]
A. Bille,S. Chicklore,L. Okiror,G.J. Cook,J. Spicer,D. Landau
Patterns of disease progression on 18F-fluorodeoxyglucose positron emission tomography-computed tomography in patients with malignant pleural mesothelioma undergoing multimodality therapy with pleurectomy/decortication
Nucl Med Commun, 34 (2013), pp. 1075-1083 http://dx.doi.org/10.1097/MNM.0b013e3283653862
Copyright © 2017. SEPAR
Idiomas
Archivos de Bronconeumología

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?