Journal Information
Vol. 53. Issue 12.
Pages 691 (December 2017)
Vol. 53. Issue 12.
Pages 691 (December 2017)
Imagen clínica
Full text access
Múltiples nódulos pulmonares cavitados… ¿tuberculosis o neoplasia maligna?
Multiple Cavitary Pulmonary Nodules. Tuberculosis or Malignancy?
Visits
14734
María Jesús Blancoa,
Corresponding author
chusabs@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Fernando Rezolab, Arancha Dueñasa
a Servicio de Oncología Médica, Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
b Servicio de Radiología, Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
This item has received
Article information
Full Text
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Varón de 37 años consumidor de drogas vía no parenteral que ingresa en el servicio de neumología por disnea brusca de 12h de evolución sin otra sintomatología asociada.

Se solicita Rx de tórax donde se objetivan múltiples nódulos pulmonares bilaterales, la mayoría cavitados (fig. 1). Dados los antecedentes del paciente y los hallazgos radiológicos la primera sospecha diagnóstica es tuberculosis, orientándose inicialmente las pruebas y el tratamiento hacia un proceso infeccioso, sin mejoría clínica.

Figura 1.

Rx de tórax: nódulos pulmonares bilaterales, la mayoría cavitados.

(0.13MB).

Se completa estudio mediante TAC apreciándose innumerables nódulos pulmonares, cuyo tamaño oscila entre un tamaño milimétrico y 3,2cm, en su inmensa mayoría cavitados.

Múltiples adenopatías peribronquiales bilaterales y una masa ganglionar subcarinal de 3,9cm, presentando también conglomerado adenopático en axila derecha.

Se biopsia la masa axilar con resultado de sarcoma indiferenciado de alto grado que presenta un alto porcentaje de necrosis (aproximadamente el 75%).

El paciente recibe quimioterapia con doxorrubicina 25mg/m2/día asociado a ifosfamida 3g/m2/día durante 3 días, con mala evolución desde el punto de vista respiratorio, produciéndose el fallecimiento a las 4 semanas del ingreso.

Copyright © 2017. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?