Journal Information
Vol. 52. Issue 12.
Pages 612 (December 2016)
Vol. 52. Issue 12.
Pages 612 (December 2016)
Imagen clínica
Full text access
Mioclonias laríngeas
Laryngeal myoclonus
Visits
7754
Daniel Samolski
Corresponding author
dsamolski@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Roberto Duré
Unidad de Endoscopia Per Oral, Hospital Francisco Muñiz , Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Additional material (1)
Full Text

Paciente varón de 42 años de edad con antecedente de tabaquismo (20 paquetes/año), que presentó un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico de cerebelo, por obstrucción de la arteria basilar. La resonancia magnética nuclear mostró lesiones multifocales hiperintensas (T2 y FLAIR) localizadas en ambos hemisferios cerebelosos y vermis.

Requirió la realización de traqueostomía por asistencia respiratoria mecánica prolongada, situación que se mantuvo durante su estancia en un centro de cuidados crónicos y rehabilitación. Tres meses después de su ACV se realizó una fibrobroncoscopía para evaluar estructural y funcionalmente su vía aérea. En este estudio se observaron movimientos mioclónicos de las estructuras laríngeas1, especialmente epiglotis y cuerdas vocales. Estos movimientos tenían idéntica frecuencia de oscilación que los movimientos involuntarios de las extremidades (véase el vídeo [anexo]).

Las mioclonias son movimientos involuntarios, breves, cortos y repentinos. La mayoría afecta a las extremidades, pero pueden, también, observarse en músculos faciales, tronco y otras partes del cuerpo. Las mioclonias secundarias a otras enfermedades son las más frecuentes. Esto puede deberse a daño estructural, insultos isquémicos o desórdenes tóxico-metabólicos del sistema nervioso central. Los movimientos mioclónicos de la laringe son una rara expresión de afectación neurológica de sus músculos1, y suelen asociarse a mioclonias del velo del paladar y faringe como expresión de lo que se denomina «mioclonias palatinas sintomáticas»2.

Actualmente, el paciente continúa recibiendo rehabilitación respiratoria, motora, del habla y de la deglución.

Bibliografía
[1]
A.G. Juby, P. Shandro, D. Emery.
Palato-pharyngo-laryngeal myoclonus… an unusual cause of dysphagia.
Age Ageing., 43 (2014), pp. 877-879
[2]
J.M. Pearce.
Palatal myoclonus (syn. Palatal Tremor).
Eur Neurol., 60 (2008), pp. 312-315
Copyright © 2016. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?