Journal Information
Vol. 32. Issue 2.
Pages 113-114 (February 1996)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 32. Issue 2.
Pages 113-114 (February 1996)
Becas Separ
Full text access
Iniciación de transductores capacitivos sobre el diafragma de animales. Comparación con la sonomicrometría
Visits
3110
J.A. Fiz Fernández
Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona
This item has received
Article information
Objetivo

Comparar la señal de un transductor de superficie acelerómetro (AMG) aplicado a la caja costal con señales conocidas (sonometría, presión transdiafragmática [Pdi], EMG) producidas por la contracción del diafragma homolateral.

Modelar la señal de AMG tras estimulación frénica antes y después de aplicar un test de cargas inspiratorio al animal con el fin de producir fatiga del diafragma.

Material y métodos

Se han estudiado 4 animales (perros) previamente anestesiados a los cuales se les han insertado en el diafragma derecho, región costal, electrodos de EMG y cristales de sonometría. A su vez se ha recogido la presión transdiafragmática, y el flujo de aire en boca. Sobre la parrilla costal y aproximadamente en la misma localización de los electrodos de EMG se colocó un transductor de contacto (acelerómetro) sujeto a la caja torácica mediante cincha de goma.

Se recogen las señales en volumen corriente, y durante la aplicación de una carga resistiva inspiratoria. Se estimula el nervio frénico homolateral antes y después del test de carga.

En algunos casos se ha procedido a aplicar anestesia raquídea con el fin de anular la actividad de la musculatura intercostal de la zona.

Se calcula el espectro de frecuencias del EMG y AMG mediante periodograma y modelos autorregresivos. Se realiza la identificación

de ciclos durante la carga inspiratoria de forma automática a través de la Pdi.

Resultados

Se comprueba que a volumen corriente la señal del AMG coincide con el tiempo de actividad del diafragma medido mediante EMG, sonometría y presión transdiafragmática (Pdi). Dicha relación permanece con o sin la actividad de la musculatura intercostal. La frecuencia centroide (FC) del EMG disminuye durante el test de carga inspiratoria en todos los casos estudiados. La FC del AMG tiene tendencia a aumentar aunque no en todos los casos.

La intensidad de la señal de EMG y AMG aumentan durante la realización del test de cargas.

La aplicación de modelos tipo Armax permite el cálculo de parámetros de la función de transferencia (FT) del sistema. Se comprueban diferencias en las características (módulo, argumento) de los polos de la FT antes y después del test de cargas en la señal de AMG secundaria a la estimulación frénica.

Conclusión

La aplicación de transductores de superficie tipo acelerómetros permite de forma indirecta el seguimiento de la actividad del sistema respiratorio y en concreto del músculo diafragma.

Full text is only aviable in PDF
Copyright © 1996. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?