Journal Information
Vol. 55. Issue 8.
Pages 434 (August 2019)
Vol. 55. Issue 8.
Pages 434 (August 2019)
Imagen Clínica
Full text access
Extirpación de hamartoma endobronquial con Ligasure®
Resection of Endobronchial Hamartoma Using the Ligasure® Technique
Visits
2309
Ana Triviñoa,
Corresponding author
atrivi_17@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Laura Arroyo Parejaa, Carolina Españab
a Servicio de Cirugía Torácica, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España
b Servicio de Neumología, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Paciente de 48 años, en estudio por disnea progresiva MRC grado II, que en estudio radiológico se descubre lesión polipoidea endoluminal. La fibrobroncoscopia evidenció la presencia de una tumoración hipervascularizada y pediculada en tercio distal de la tráquea, próxima al bronquio principal izquierdo, con una obstrucción del 60-70% de la luz.

Dado las características de la tumoración se decidió su exéresis bajo control de fibrobroncoscopia rígida. Para la resección del tumor se utilizó Ligasure® (fig. 1), dispositivo bipolar avanzado que realiza hemostasia por termocoagulación, lo cual nos permitió la sección y sellado del pedículo bajo control visual, sin disminuir FiO2.

Figura 1.

A) TC de tórax, donde se aprecia la obstrucción de la luz traqueal por la tumoración. B y C) Imágenes durante la resección de la tumoración por broncoscopia rígida, utilizando Ligasure®. D) Imagen de la pieza y de las palas del Ligasure®.

(0.12MB).

La paciente fue dada de alta a las 48h, sin ninguna incidencia. Una vez confirmado el diagnóstico de hamartoma de 18mm, se decidió seguimiento mediante fibrobroncoscopia y control radiológico. El paciente se encuentra asintomático y libre de enfermedad después de 6 meses de tratamiento.

El hamartoma traqueal es un tumor benigno poco frecuente. El avance de la neumología intervencionista, ha permitido el tratamiento exitoso endoscópico de lesiones endotraqueales benignas1. A pesar de ello, algunos autores defienden el tratamiento quirúrgico2. Dado la naturaleza benigna de la lesión y los resultados broncoscópicos descritos en la bibliografía, realizamos una resección endoscópica y seguimiento.

Bibliografía
[1]
J. Wang, M. Huang, X. Qi, M. Li, L. Zhou, K. Yin.
Resection of tracheal hamartoma by eletrocautery and cryotherapy via bronchoscopy under laryngeal mask anaesthesis: Report of 2 cases and review of the literature [Article in Chinese].
Zhongguo Fei Ai Za Zhi., 14 (2011), pp. 177-180
[2]
C. Hon, C.J. O’Hara, V.R. Litle.
Endotracheal hamartoma case report: Two contrasting clinical presentations of a rare entity.
Int J Surg Case Rep., 38 (2017), pp. 98-101
Copyright © 2018. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?