Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 54. Núm. 7.Julio 2018
Páginas 355-404
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 54. Núm. 7.Julio 2018
Páginas 355-404
Editorial
DOI: 10.1016/j.arbres.2017.06.018
Acceso a texto completo
¿Es necesario el uso de la ecografía torácica en una consulta general de neumología?
Is Thoracic Ultrasonography Necessary in the Respiratory Medicine Outpatient Clinic?
Visitas
384
Aurelio Luis Wangüemert Pérez
Servicio de Neumología, Hospital San Juan de Dios Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España
Este artículo ha recibido
384
Visitas
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto Completo

La ecografía torácica (ET) es una prueba complementaria que se ha incrementado en los últimos años por los neumólogos, debido a las grandes utilidades que puede tener en pacientes con afección del parénquima pulmonar periférico y/o pleural. Además, ofrece varias ventajas principales frente a la radiografía de tórax (RT) y la tomografía axial computarizada (TAC), tales como que es portátil, no emite radiaciones ionizantes, imágenes en tiempo real y bajo coste. Los inconvenientes más importantes de la ET es que es operador dependiente y las ondas de ultrasonido no son transmitidas por el aire1,2.

Las unidades pleurales de neumología disponen de ET como la principal herramienta complementaria, pero la mayoría de las consultas generales no disponen de ella, a diferencia de lo que puede ocurrir en otras especialidades médicas en este tipo de consultas.

Varios pueden ser los pacientes en una consulta convencional de neumología que requieren de la realización de una ET para resolver una sospecha diagnóstica. Sin embargo, al no tener a mano esta herramienta, solicitamos habitualmente una RT como primera opción, sometiendo al paciente a radiaciones ionizantes, retraso en el diagnóstico y posibles errores terapéuticos, con un incremento de los recursos sanitarios.

Esta editorial no describirá las características específicas de las imágenes obtenidas en una ET en las diferentes afecciones pleuro-pulmonares, sino que puntualizará las enfermedades más frecuentes que pueden requerir del uso de la ET en una consulta general.

Existiría así más precisión en el diagnóstico, tratamientos mejor dirigidos, e incluso, un mayor respaldo en la solicitud de pruebas de imagen más específicas, como la TAC de tórax.

Por todo ello, la ET podría aportar ventajas en diferentes escenarios:

  • 1.

    Derrames pleurales (DPL). Los pacientes con sospecha clínica de DPL se beneficiarían de la realización de una ET en ese mismo momento y así tomar las acciones médicas, diagnósticas y terapéuticas necesarias. La ET identifica DPL de hasta 5ml, valora las características del líquido pleural según su ecogenicidad y puede expresar signos como por ejemplo el del remolino presente en los DPL de origen neoplásicos. Además, debe explorarse el DPL en su totalidad, ya que al ser expresión de un proceso patológico puede acompañarse de otras imágenes que nos orienten más aún al diagnóstico2,3.

  • 2.

    Neumotórax (NTX). En un contexto clínico, la exploración ecográfica se realiza para excluir el NTX en pacientes que acuden a la consulta o a un servicio de urgencias, y habitualmente, el diagnóstico se basa en la ausencia de artefactos de cometas y movimiento pleuropulmonar en la modalidad B y la presencia del llamado signo del código de barras en la modalidad M. En un metaanálisis donde se comparó la utilidad de la ET frente a la RT en el diagnóstico del NTX, la sensibilidad y especificidad de la ET fue del 88 y 99%, respectivamente, mientras que con la RT fueron del 52 y 100%, concluyendo que el uso de la ET es muy prometedor, aunque depende de la habilidad del operador4.

  • 3.

    Consolidaciones del parénquima pulmonar periférico. La ET no solo puede diagnosticar una sospecha clínica de neumonía adquirida de la comunidad, sino también realizar seguimiento de la misma y diagnosticar las complicaciones precoces que pudiesen surgir, disminuyendo así el número de RT. En los estudios publicados se ha demostrado una sensibilidad más alta en la ET respecto a la RT en el diagnóstico de neumonía. La limitación principal al diagnóstico ecográfico son las consolidaciones que no alcanzan la periferia pulmonar y que el facultativo debe estar experimentado en la ET5–7.

  • 4.

    Cáncer de pulmón y afectación pleural metastásica. La ET en esta entidad será una herramienta complementaria, ya que aquí deberá realizarse una RT y TAC. Pero ante una sospecha clínica alta se podría hacer una primera aproximación con una exploración ecográfica. Se valoraría así la existencia de nódulos o masas en contacto con la pared torácica, atelectasias obstructivas o compresivas secundarias, DPL, afectación pleural metastásica con implantación de nódulos o grado de invasión pleural como puede ocurrir en el mesotelioma8,9.

  • 5.

    Enfermedad pulmonar intersticial. Muchos son los pacientes que acuden por disnea y el simple hallazgo de un número determinado de líneas B por imagen obtenida en la ET, además de otros hallazgos, puede indicar que estamos ante un proceso de origen cardiogénico o pulmonar. Dada la baja especificidad en la interpretación de las líneas B, es muy importante valorar el contexto clínico, historia clínica y examen físico del paciente. Es por ello una herramienta útil, tanto en urgencias como en la consulta diaria10.

  • 6.

    Infartos pulmonares secundarios a un tromboembolismo pulmonar (TEP). Al ser la ET operador dependiente, la sensibilidad en el diagnóstico de algunas enfermedades, entre las que se encuentra el TEP, no es lo suficientemente elevada para que la ET pueda ser elegida de primera elección. Pero puede ser una buena alternativa en algunas circunstancias (alergia al contraste, embarazadas) y aportar información en el diagnóstico diferencial11,12. Un estudio multicéntrico que incluye pacientes con sospecha de TEP, observa que la ET presenta una especificidad del 95% y un valor predictivo positivo del 95% pero con un valor predictivo negativo del 75% y una sensibilidad del 74%13.

  • 7.

    Parálisis y hernia diafragmática. En pacientes con presencia de elevación diafragmática visualizada previamente en una RT, esta no puede evaluar el movimiento del diafragma por tratarse de una imagen estática, necesitando una escopia e incrementándose las radiaciones. La ET es útil para el estudio del diafragma al ofrecer una exploración dinámica y por tanto se puede también realizar en una consulta general sin requerir mucho tiempo14,15.

La ET es una herramienta emergente en neumología, y dadas las grandes ventajas que aporta, sería recomendable implantarla progresivamente en las consultas generales. Esto permitiría tomar decisiones en el mismo momento, alcanzar un primer diagnóstico más certero y poder ofrecer, de entrada, el mejor tratamiento disponible. Esto implicaría que el neumólogo debiera adquirir formación para tener unos conocimientos básicos en esta técnica.

Agradecimientos

A todos los que me han enseñado el uso de la ecografía torácica.

Bibliografía
[1]
D.M. Koh, S. Burke, N. Davies, S.P. Padley
Transthoracic US of the chest: Clinical uses and applications
[2]
M.P. Gallego Gómez, P. García Benedito, D. Pereira Boo, M. Sánchez Pérez
La ecografía torácica en la enfermedad pleuro-pulmonar
Radiologia, 56 (2014), pp. 52-60 http://dx.doi.org/10.1016/j.rx.2012.03.008
[3]
K.L. Eibenberger, W.I. Dock, M.E. Ammann, R. Dorffner, M.F. Hörmann, F. Grabenwöger
Quantification of pleural effusions: Sonography versus radiography
[4]
W. Ding, Y. Shen, J. Yang, X. He, M. Zhang
Diagnosis of pneumothorax by radiography and ultrasonography: A meta-analysis
[5]
A. Reissig, A. Gramegna, S. Aliberti
The role of lung ultrasound in the diagnosis and follow-up of community-acquired pneumonia
Eur J Intern Med, 23 (2012), pp. 391-397 http://dx.doi.org/10.1016/j.ejim.2012.01.003
[6]
A. Reissig, R. Copetti, G. Mathis, C. Mempel, A. Schuler, P. Zechner
Lung ultrasound in the diagnosis and follow-up of community-acquired pneumonia: A prospective, multicenter, diagnostic accuracy study
Chest, 142 (2012), pp. 965-972 http://dx.doi.org/10.1378/chest.12-0364
[7]
A. Ticinesi, F. Lauretani, A. Nouvenne, G. Mori, G. Chiussi, M. Maggio
Lung ultrasound and chest x-ray for detecting pneumonia in an acute geriatric ward
Medicine (Baltimore), 95 (2016), pp. 1-7
[8]
P.H. Mayo, P. Doelken
Pleural ultrasonography
Clin Chest Med, 27 (2006), pp. 215-227 http://dx.doi.org/10.1016/j.ccm.2006.01.003
[9]
G. Layer, H. Schmitteckert, A. Steudel, S. Tuengerthal, J. Schirren, G. van Kaick
MRT CT and sonography in the preoperative assessment of the primary tumor spread in malignant pleural mesothelioma [Article in German]
[10]
D.A. Lichtenstein, G.A. Mézière, P. Biderman, A. Gepner, O. Barré
The comet-tail artifact. An ultrasound sign of alveolar-interstitial syndrome
Am J Respir Crit Care Med, 156 (1997), pp. 1640-1646 http://dx.doi.org/10.1164/ajrccm.156.5.96-07096
[11]
A. Reissig, C. Kroegel
Transthoracic ultrasound of lung and pleura in the diagnosis of pulmonary embolism: A novel non-invasive bedside approach
Respiration, 70 (2003), pp. 441-452 http://dx.doi.org/10.1159/000074195
[12]
I. Vollmer, A. Gayete
Ecografía torácica
Arch Bronconeumol, 46 (2010), pp. 27-34 http://dx.doi.org/10.1016/j.arbres.2008.12.004
[13]
G. Mathis, W. Blank, A. Reissig, P. Lechleitner, J. Reuss, A. Schuler
Thoracic ultrasound for diagnosing pulmonary embolism: A prospective multicenter study of 352 patients
Chest, 128 (2005), pp. 1531-1538 http://dx.doi.org/10.1378/chest.128.3.1531
[14]
M. Zambon, P. Beccaria, J. Matsuno, M. Gemma, E. Frati, S. Colombo
Mechanical ventilation diaphragmatic atrophy in critically ill patients: An ultrasound study
Crit Care Med, 44 (2016), pp. 1347-1352 http://dx.doi.org/10.1097/CCM.0000000000001657
[15]
M. Zambon, M. Greco, S. Bocchino, L. Cabrini, P.F. Beccaria, A. Zangrillo
Assessment of diaphragmatic dysfunction in the critically ill patient with ultrasound: A systematic review
Intensive Care Med, 43 (2017), pp. 29-38 http://dx.doi.org/10.1007/s00134-016-4524-z
Copyright © 2017. SEPAR
Idiomas
Archivos de Bronconeumología

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.