Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 53. Núm. 9.Septiembre 2017
Páginas 471-534
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. 9.Septiembre 2017
Páginas 471-534
Carta científica
DOI: 10.1016/j.arbres.2017.02.013
Embolización percutánea en fístula de arteria coronaria previo al trasplante pulmonar
Percutaneous closure of coronary artery fistula before lung transplantation
Visitas
567
Javier Urmeneta Ulloa
Autor para correspondencia
javierurmeneta@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Isabel Molina Borao, Maria Elisa Ochoa Rea, Esther Sánchez-Insa
Departamento de Cardiología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
Podcast
Este artículo ha recibido
567
Visitas
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Sr. Director:
Texto Completo

Varón de 54 años de edad; en espera de trasplante pulmonar por diagnóstico de bronquiectasias difusas en fase terminal. A su llegada a sala de hemodinámica para realización de coronariografía como estudio previo al trasplante, presenta crisis hipertensiva (TA 200/110mmHg), revelando el paciente mal control de cifras de TA de forma habitual. La coronariografía muestra arterias coronarias sin lesiones, objetivándose una fístula de arteria coronaria; naciendo del tronco común izquierdo (TCI) con un calibre de 3mm a nivel proximal y 2mm en su porción más distal (Vid 1, Appendix), con drenaje a nivel de arteria pulmonar izquierda, que ocasiona repercusión hemodinámica reflejada en gasto cardíaco elevado (7,86l/min por termodilución). Se objetiva además presiones pulmonares aumentadas (PAPm 71mmHg y RVP de 5,5U. Wood) en relación al hiperaflujo pulmonar e importante disfunción diastólica por cardiopatía hipertensiva manifestada en el resto de datos del estudio (PCP media 35mmHg y presión telediastólica de ventrículo izquierdo [PTDVI]: 25mmHg). Se completa valoración con TC coronaria (fig. 1A). El ETE muestra la afectación de cavidades derechas y se descarta shunt intra-cardíaco mediante test de burbujas, confirmándose la alteración diastólica con hipertrofia parietal de VI y función sistólica del mismo conservada. Se procede a la embolización percutánea de la fístula en su segmento proximal/medio con 3 dispositivos tipo coils de 3×4mm y 3×2mm, comprobándose su oclusión inmediata con fluoroscopia (Vid 2, Appendix) y tardía mediante TC coronaria control al mes del procedimiento (fig. 1B). El cateterismo derecho control muestra marcada mejoría en la PAPm 48mmHg, posterior a la resolución del hiperaflujo pulmonar (GC 4,3l/min y RVPa 4,6U. Wood), así como persistencia de la elevación de PCP y PTDVI con relación a cardiopatía izquierda hipertensiva que presentaba el paciente (PCP 25mmHg y PTDVI 23mmHg).

Figura 1.
(0,96MB).

A) Fístula de arteria coronaria TCI a la arteria pulmonar izquierda. TC y angiografía. B) Oclusión percutánea con coils de fístula de arteria coronaria. TC y angiografía.

Las fistulas de arterias coronarias son conexiones anómalas entre una arteria coronaria con alguna de las cavidades cardíacas o uno de los vasos situados alrededor del corazón1,2. En su mayoría son de origen congénito, sin embargo también pueden ser adquiridas1. Su incidencia es del 0,2 al 0,6% del total de las angiografías1. La mayoría de los pacientes se encuentran asintomáticos; sin embargo, pueden llegar a constituir un cortocircuito arteriovenoso importante con repercusión hemodinámica, generando insuficiencia cardíaca secundaria a sobrecarga de volumen resultante del shunt izquierda-derecha, isquemia secundaria a robo coronario, rotura o trombosis de la fístula, arritmias y endocarditis infecciosa1,2.

En los adultos suele ser un hallazgo casual durante una coronariografía1, como fue el caso de nuestro paciente durante el estudio de pre-trasplante pulmonar. Actualmente algunos promueven su cierre incluso en pacientes asintomáticos2. Desde que en 1983 Reidy et al.1,3, realizara la primera embolización percutánea, esta es considerada una opción eficaz y menos traumática que el cierre quirúrgico2. Diversos autores han demostrado su seguridad y efectividad3,4 en el manejo de esta enfermedad, reservando el cierre quirúrgico para las fístulas múltiples o de gran tamaño2. Se han utilizado diversos dispositivos para su oclusión percutánea, siendo los coils y los de Amplatz los más frecuentemente manejados. La tendencia ha sido usar los dispositivos de Amplatz en fístulas más amplias y largas, y los coils en las de menor sección3,4. Se originan con mayor frecuencia desde la arteria descendente anterior izquierda, seguida de la arteria coronaria derecha y la circunfleja1,3; drenando frecuentemente en la arteria pulmonar1. Existiendo aproximadamente un 10% de cierres incompletos o recurrencias1.

La oclusión percutánea de fístula coronaria previo al trasplante pulmonar; es una opción segura y eficaz, que permite disminuir el riesgo adyacente que conlleva la sobrecarga de volumen, robo coronario y demás complicaciones presenciadas en pacientes con esta anomalía.

Anexo A
Material suplementario

Coronariografía. Fístula de arteria coronaria de TCI a arteria pulmonar izquierda. TCI: tronco común izquierdo

Coronariografía. Oclusión percutánea de fístula de arteria coronaria con dispositivo tipo coils.

(0,94MB)
(0,77MB)

Bibliografía
[1]
A. Jama,M. Barsoum,H. Bjarnason,D.R. Holmes Jr.,C.S. Rihal
Percutaneous closure of congenital coronary artery fistulae: Results and angiographic follow-up
JACC Cardiovasc Interv, 4 (2011), pp. 814-821 http://dx.doi.org/10.1016/j.jcin.2011.03.014
[2]
L.S. Díaz de la Llera,J.A. Fournier Andray,S. Gómez Moreno,A. Mayol Deya,A. González García,J.A. Pérez Fernández-Cortacero
Percutaneous occlusion with coils of coronary artery fistulas in adults
Rev Esp Cardiol, 58 (2005), pp. 93-96
[Article in Spanish]
[3]
L.R. Armsby,J.F. Keane,M.C. Sherwood,J.M. Forbess,S.B. Perry,J.E. Lock
Management of coronary artery fistulae. Patient selection and results of transcatheter closure
J Am Coll Cardiol, 39 (2002), pp. 1026-1032
[4]
J. Girona,G. Martí,P. Betrián,F. Gran,J. Casaldàliga
Percutaneous embolization of vascular fistulas using coils or amplatzer vascular plugs
Rev Esp Cardiol, 62 (2009), pp. 765-773
[Article in English, Spanish]
Copyright © 2017. SEPAR
Idiomas
Archivos de Bronconeumología

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?