Journal Information
Vol. 53. Issue 6.
Pages 348-349 (June 2017)
Vol. 53. Issue 6.
Pages 348-349 (June 2017)
Carta al Director
Full text access
Embolia aérea intraventricular como complicación de una punción biopsia pulmonar guiada por tomografía computarizada
Intraventricular Air Embolism Complicating Computed Tomography-Guided Pulmonary Aspiration Biopsy
Visits
8164
Agustin Dietricha,
Corresponding author
Agustin.dietrich@hospitalitaliano.org.ar

Autor para correspondencia.
, Analía Vargasb, David E. Smitha, Alberto Domenechc
a Sector de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
b Intervencionismo y Diagnóstico por Imágenes, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
c Servicio de Cirugía Cardiovascular Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

La punción biopsia pulmonar guiada por tomografía computarizada (TC) es una herramienta muy utilizada para el diagnóstico histopatológico de lesiones pulmonares1. Si bien son raras, no es infrecuente observar complicaciones de este procedimiento como neumotórax, hemotórax, hemoptisis y/o hematoma pulmonar.

Presentamos el caso de un paciente que presentó un neumotórax y una embolia aérea dentro del ventrículo izquierdo, secundaria a una punción diagnóstica de un nódulo pulmonar.

Paciente varón de 67 años con antecedente de carcinoma colorrectal perforado, que requirió una cirugía de urgencia, seguida de tratamiento con quimioterapia y radioterapia. En la TC de estadificación, se evidencia nódulo pulmonar de 11mm en contacto con vena pulmonar inferior. Bajo anestesia general se realiza la punción biopsia con aguja fina, evidenciando la presencia de neumotórax y embolia aérea en el ventrículo izquierdo, en el mismo momento del procedimiento. El paciente permaneció asintomático en el momento de la complicación, siendo esta un hallazgo tomográfico. Se decide la colocación de un tubo de avenamiento pleural, constatando en ese momento la reexpansión pulmonar (fig. 1). Se realizó un ecocardiograma transtorácico que descartó la presencia de complicaciones coronarias y/o ventriculares. Se mantuvo una conducta expectante, realizando estudios de ecocardiografía y monitorización hemodinámico, los cuales permanecieron dentro de los parámetros de normalidad. Se realizó una TC de control a las 48h, que evidenció la reabsorción del aire intracardiaco. El paciente evolucionó sin complicaciones y recibió el alta hospitalaria el cuarto día posterior al procedimiento.

Figura 1.

A) Neumotórax derecho asociado a embolia aérea dentro de ventrículo izquierdo (flecha). B) Catéter de drenaje en espacio pleural (flecha) con resolución del neumotórax derecho y de la embolia aérea.

(0.2MB).

Las punciones guiadas bajo la TC son procedimientos seguros con una incidencia de complicaciones del 10-25% según las distintas series, siendo el neumotórax la complicación más frecuente. La embolia aérea intracardiaca es una complicación extremadamente rara y potencialmente fatal, con escasos reportes en la literatura2.

Reportamos un caso de un paciente que presentó un neumotórax asociado con embolia aérea intracardiaca, lo cual representa una rareza en la literatura, hasta el momento. La cercanía de la lesión con la vena pulmonar inferior, con la consiguiente producción de embolia aérea intracardiaca es un mecanismo conocido de producción de este tipo de complicaciones3. La realización de procedimientos bajo anestesia general y la ventilación positiva en la vía aérea podrían favorecer esta complicación.

Como alternativas terapéuticas, la utilización de cámara hiperbárica es discutida o no está disponible en todos los centros.

La administración de oxígeno al 100% y colocar al paciente en posición de Trendelenburg junto a la monitorización hemodinámica intensiva, han demostrado ser un tratamiento seguro para el manejo de las complicaciones4,5.

Bibliografía
[1]
T. Boskovic, J. Stanic, S. Pena-Karan, P. Zarogoulidis, K. Drevelegas, N. Katsikogiannis, et al.
Pneumothorax after transthoracic needle biopsy of lung lesions under CT guidance.
J Thorac Dis, 6 (2014), pp. S99-S107
[2]
R. Chakravarti, V. Singh, R. Isaac, M.J. John.
Fatal paradoxical pulmonary air embolism complicating percutaneous computed tomography-guided needle biopsy of the lung.
Australas Radiol, 48 (2004), pp. 204-206
[3]
A. Mansour, S. AbdelRaouf, M. Qandeel, M. Swaidan.
Acute coronary artery air embolism following CT-guided lung biopsy.
Cardiovasc Intervent Radiol, 28 (2005), pp. 131
[4]
T. Hiraki, H. Fujiwara, J. Sakurai, T. Iguchi, H. Gobara, N. Tajiri, et al.
Nonfatal systemic air embolism complicating percutaneous CT-guided transthoracic needle biopsy: Four cases from a single institution.
Chest, 132 (2007), pp. 684-690
[5]
M.M. Maddali, E. Thomas, M.M. Malik.
Air embolism during fontan operation.
Ann Card Anaesth, 17 (2014), pp. 229-231
Copyright © 2016. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?