Journal Information
Vol. 53. Issue 5.
Pages 289 (May 2017)
Carta al Director
Full text access
Combustión de biomasa como factor de riesgo para enfermedad pulmonar obstructiva crónica en España
Biomass Burning as a Risk Factor for Chronic Obstructive Pulmonary Disease in Spain
Visits
8905
Rafael Golpe
Corresponding author
rafagolpe@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Irene Martín-Robles, Pilar Sanjuán-López
Servicio de Neumología, Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo, España
Related content
José Luis López-Campos, Alberto Fernández-Villar, Carmen Calero-Acuña, Cristina Represas-Represas, Cecilia López-Ramírez, Virginia Leiro Fernández, Ricard Casamor
Jose Luis Lopez-Campos, Alberto Fernandez Villar, Ricard Casamor
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Sr. Director:

Hemos disfrutado del artículo de López-Campos et al. que describe la distribución geográfica en España de los factores de riesgo adicionales, distintos del tabaco, para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)1. Desearíamos hacer unos comentarios sobre sus resultados, obtenidos a partir del estudio On-Sint2. Los autores hallaron que el sexo masculino se asociaba con la presencia de un factor adicional al tabaco, y que la exposición al humo de biomasa era baja (2,6% de los casos con EPOC, de forma global), e inferior a la exposición laboral a otros tóxicos.

Aunque la combustión de biomasa es un factor de riesgo de especial relevancia en países en vías de desarrollo, la exposición a esta noxa podría ser significativa también en países industrializados3. En un estudio realizado en población predominantemente rural en nuestro país, más del 20% de los pacientes con EPOC remitidos a una consulta neumológica monográfica presentaba como único factor de riesgo para la enfermedad la combustión de biomasa4. Algunos aspectos de la metodología de López-Campos et al. sugieren que la relevancia de la biomasa podría estar infravalorada. Los autores reconocen que su estudio no pretendió obtener una muestra con una distribución geográfica uniforme1. La mayoría de los pacientes fueron reclutados en centros asistenciales urbanos2, donde la exposición a la biomasa sería menos prevalente. La asociación entre el sexo masculino y la presencia de un factor de riesgo adicional parece derivarse de la distribución de sexos en los trabajos que acarrean una exposición laboral a tóxicos1. Por el contrario, la exposición a la biomasa, por condicionantes socioculturales, es más elevada en las mujeres4. Por ello, agradeceríamos un análisis adicional por parte de los autores, valorando por separado la exposición a la biomasa entre los sujetos reclutados en centros asistenciales rurales y entre las mujeres.

Además, el estudio incluyó exclusivamente pacientes fumadores, y no pretendía valorar los factores de riesgo en sujetos sin hábito tabáquico, entre los cuales la combustión de biomasa es el factor más relevante, a nivel mundial5. Asimismo, la exposición a biomasa fue autorreferida, y el interrogatorio comenzó preguntando a los sujetos si habían estado expuestos a otro factor de riesgo diferente del tabaco, y solo si la respuesta era positiva se solicitó que identificasen la exposición1. En nuestra experiencia, muchos pacientes desconocen la relevancia clínica que puede tener la quema de biomasa, y podrían por ello haber contestado negativamente a la pregunta inicial, especialmente si la exposición fue remota, y tuvo lugar en la infancia y juventud, etapas en las cuales, de forma plausible, los sujetos serían más susceptibles a los efectos adversos de los tóxicos inhalados4.

En resumen, aunque el trabajo de López-Campos et al ofrece la mejor información actual sobre la distribución de factores de riesgo para la EPOC diferentes al tabaco en España, creemos que deben realizarse estudios específicos que analicen la relevancia real de la biomasa como factor de riesgo para la enfermedad en nuestro país, con el objetivo que plantean los autores1: mejorar el diagnóstico precoz y la prevención de la EPOC.

Bibliografía
[1]
J.L. López-Campos, A. Fernández-Villar, C. Calero-Acuña, C. Represas-Represas, C. López-Ramírez, V. Leiro-Fernández, et al.
Exposición laboral y a biomasa en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica: resultados de un análisis transversal del estudio On-Sint.
Arch Bronconeumol, 53 (2017), pp. 7-12
[2]
A. Fernández-Villar, J.L. López-Campos, C. Represas-Represas, L. Marín-Barrera, V. Leiro-Fernández, C. López-Ramírez, et al.
Factors associated with inadequate diagnosis of COPD: On-Sint cohort analysis.
Int J Chron Obstruct Pulmon Dis, 10 (2015), pp. 961-967
[3]
W.C. Tan, D.D. Sin, J. Bourbeau, P. Hernandez, K.R. Chapman, R. Cowie, et al.
Characteristics of COPD in never-smokers and ever-smokers in the general population: Results from the CanCOLD study.
[4]
R. Golpe, P. Sanjuán López, E. Cano Jiménez, O. Castro Añón, L.A. Pérez de Llano.
Distribución de fenotipos clínicos en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica por humo de biomasa y por tabaco.
Arch Bronconeumol, 50 (2014), pp. 318-324
[5]
S. Salvi, P.J. Barnes.
Is exposure to biomass smoke the biggest risk factor for COPD globally.
Copyright © 2016. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?