Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 53. Núm. 5.Mayo 2017Páginas 229-290
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. 5.Mayo 2017Páginas 229-290
Imagen clínica
DOI: 10.1016/j.arbres.2016.11.002
Calcificación miocárdica: una complicación excepcional de la neumonía y la sepsis
Myocardial calcification: A rare complication of pneumonia and sepsis
Visitas
681
Aldo Mateo Torracchi Carrasco
Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador
Este artículo ha recibido
681
Visitas
Información del artículo
Texto Completo

Una mujer de 28 años, previamente sana, fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos con un diagnóstico de neumonía bilateral, derrame pleural y shock séptico. A su ingreso presentaba signos de hipoperfusión, así como obnubilación y presión arterial de 50/40mmHg. La tomografía computarizada (TC) mostró la presencia de neumonía y derrame pleural bilateral (fig. 1A: panel A). La paciente precisó soporte hemodinámico y ventilatorio, antibióticos de amplio espectro y drenaje pleural bilateral. Los resultados del líquido pleural fueron compatibles con empiema, y en el cultivo se aisló Klebsiella pneumoniae. Una nueva TC torácica, realizada al sexto día, evidenció importante mejoría de la condensación, disminución del derrame pleural y una inusual calcificación miocárdica1 (fig. 1B: panel B). Fue dada de alta de la UCI en condición estable, pero taquicárdica y con dolor torácico de características pleuríticas. Veinte días después se realiza una nueva TC de tórax, en la que se observa mínimo derrame pleural, mejoría de la condensación y un aumento de la calcificación que afecta al miocardio ventricular izquierdo2 (figs. 1C y D: panel C). La fisiopatología de la calcificación miocárdica no está completamente explicada, pero suele representar la secuela de un daño tisular local, alteración de la membrana o necrosis celular y no guarda relación con alteraciones en los niveles o en el metabolismo del calcio. La etiología más frecuente es el infarto de miocardio, aunque también se ha reportado en el contexto de traumas, infecciones, procesos inflamatorios o neoplásicos3.

Figura 1.
(0,15MB).

A) Tomografía de ingreso, que muestra la presencia de derrame pleural bilateral y consolidaciones pulmonares. B) Similar corte tomográfico realizado 7 días después, donde destaca el miocardio ventricular calcificado. C y D) Calcificación extensa de todo el miocardio ventricular izquierdo (día 30).

Bibliografía
[1]
R.C.M. Van Kruijsdijk,J.J. van der Heijden,R. Uijlings,L.C. Otterspoor
Sepsis-related myocardial calcification
[2]
F. Schellhammer,S. Ansen,G. Arnold,H.G. Brochhagen,K. Lackner
Myocardial calcification following septic shock
Cardiology, 98 (2002), pp. 102-103 http://dx.doi.org/64670
[3]
J.W. Nance Jr.,G.M. Crane,M.K. Halushka,E.K. Fishman,S.L. Zimmerman
Myocardial calcifications: Pathophysiology, etiologies, differential diagnoses, and imaging findings
Journal of cardiovascular computed tomography, 9 (2015), pp. 58-67 http://dx.doi.org/10.1016/j.jcct.2014.10.004
Copyright © 2016. SEPAR
Idiomas
Archivos de Bronconeumología

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?