Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 53. Núm. 1.Enero 2017
Páginas 1-42
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. 1.Enero 2017
Páginas 1-42
Imagen clínica
DOI: 10.1016/j.arbres.2015.12.010
Aspiración de un comprimido de calcio
Calcium Pill Aspiration
Visitas
1049
Sumedh S. Hoskote, Ali I. Saeed
Autor para correspondencia
Division of Pulmonary Critical Care and Sleep Medicine, Mayo Clinic, Rochester, Olmsted, Minnesota, EE.UU.
Este artículo ha recibido
1049
Visitas
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto Completo

Una mujer de 44 años de edad que presentaba malnutrición, miopatía por desuso y malnutrición, y síndrome de activación mastocitaria, acudió a la consulta por empeoramiento de su dificultad respiratoria y tos ocasional durante los 3 últimos meses. La tomografía computarizada (TC) torácica mostró una lesión endobronquial (fig. 1A y B), por lo que se derivó a la paciente para practicarle una broncoscopia. La diarrea persistente e intensa hizo sospechar que la paciente podría presentar un tumor carcinoide endobronquial. La broncoscopia flexible reveló la presencia de un cuerpo extraño en el bronquio intermedio (fig. 1C y D), que se extrajo mediante una cesta metálica. El bronquio intermedio contenía una gran cantidad de tejido de granulación rodeando al comprimido, y se aspiró una copiosa secreción purulenta. El tamaño y el aspecto del cuerpo extraño eran compatibles con los de los comprimidos de citrato de calcio que tomaba a diario; sin embargo, la paciente no recordaba el episodio de aspiración. La aspiración de un comprimido multivitamínico o de calcio solo se ha comunicado en raras ocasiones1,2 debido, posiblemente, al tamaño de este tipo de comprimidos. Se desconoce si un comprimido de calcio puede disolverse de forma espontánea en caso de que el paciente no pueda expulsarlo. En nuestro caso, la elevada densidad radiológica (media: 576UH) y los bordes nítidos del cuerpo extraño sugirieron la aspiración de un comprimido.

Figura 1.
(0,21MB).

Planos axial (A) y frontal (B) del comprimido aspirado en la TC torácica. Aspecto broncoscópico del comprimido (C) y la intensa reacción de tejido de granulación observada tras su extracción (D).

Bibliografía
[1]
J. Micallef,S. Montefort,C. Mallia Azzopardi,J. Galea
Two cases of aspiration of calcium tablets
Lung India, 28 (2011), pp. 312-314 http://dx.doi.org/10.4103/0970-2113.85700
[2]
A.H. Limper,U.B. Prakash
Tracheobronchial foreign bodies in adults
Ann Intern Med, 112 (1990), pp. 604-609
Copyright © 2016. SEPAR
Idiomas
Archivos de Bronconeumología

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?