Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 53. Núm. 5.Mayo 2017Páginas 229-290
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. 5.Mayo 2017Páginas 229-290
Imagen clínica
DOI: 10.1016/j.arbres.2016.11.001
Aspiración de cuerpo extraño en relación con la aplicación de broncodilatador inhalado
Foreign body aspiration during inhaled bronchodilator administration
Visitas
683
M. Teresa Gómez Hernández
Autor para correspondencia
mteresa.gomez.hernandez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Nuria M. Novoa, Marcelo F. Jiménez
Departamento de Cirugía Torácica, Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España
Este artículo ha recibido
683
Visitas
Información del artículo
Texto Completo

Paciente de 47 años con antecedentes de asma y exposición laboral a alérgenos de trigo (asma del panadero), en tratamiento con agonistas β2-adrenérgicos de acción corta a demanda (salbutamol en cartucho presurizado). Mientras trabajaba en la colocación de unas luces en su panadería, ante los síntomas de disnea, el paciente sacó del bolsillo el inhalador, que se encontraba sin el protector de la boquilla, y realizó una aplicación. Inmediatamente después presentó sensación de cuerpo extraño e incremento de su disnea, por lo que acudió al servicio de urgencias. La radiografía de tórax (fig. 1) mostró la presencia de un cuerpo extraño (bombilla tipo LED), alojado en el bronquio principal derecho. Ante los hallazgos radiológicos, el paciente fue trasladado a nuestro centro, donde se realizó su extracción mediante broncoscopio rígido. Tras interrogar de nuevo al paciente, este manifestó que guardaba el broncodilatador y varias bombillas en el mismo bolsillo de su ropa de trabajo.

Figura 1.
(0,24MB).

Radiografía de tórax posteroanterior y lateral, en la que se visualiza cuerpo extraño (bombilla) alojado en el bronquio principal derecho.

La correcta utilización de los fármacos inhalados requiere la retirada del protector de la boquilla y la comprobación de que no hay partículas extrañas por dentro y por fuera del inhalador, incluyendo la boquilla, con objeto de minimizar el riesgo de este tipo de accidentes1.

Bibliografía
[1]
V.S. Taskar,B.B. Bradley,H.M. Moussali,A.M. Hilton
Foreign body aspiration: A hazard of metered dose inhalers
BMJ, 306 (1993), pp. 575-576
Copyright © 2016. SEPAR
Idiomas
Archivos de Bronconeumología

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?