Journal Information
Vol. 54. Issue 7.
Pages 393-394 (July 2018)
Vol. 54. Issue 7.
Pages 393-394 (July 2018)
Carta científica
Full text access
Respuesta a omalizumab en paciente con neumonía eosinófila crónica y mala respuesta al tratamiento con corticoides
Response to Omalizumab in a Patient With Chronic Eosinophilic Pneumonia and Poor Response to Corticosteroids
Visits
5576
Eduardo Laviña-Soriano
Corresponding author
jlizquierdo@sescam.org

Autor para correspondencia.
, Ana Ampuero-López, José Luis Izquierdo-Alonso
Servicio de Neumología, Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Estimado Director:

Mujer de 55 años, exfumadora desde septiembre de 2012 (IPA 18), con antecedentes de rinoconjuntivitis y asma bronquial alérgica. Estudiada en 2012, en la radiografía de tórax no se objetivaron infiltrados. Pruebas cutáneas con sensibilización a epitelio de gato y polen de gramíneas y olivo.

Ingresa en octubre de 2014 por un episodio agudo de disnea, ruidos respiratorios y tos no productiva. No fiebre. La radiografía de tórax mostró un patrón alveolointersticial con predominio en bases. En la TAC torácica destacaban infiltrados parcheados bilaterales en vidrio deslustrado. Se realizó broncoscopia con biopsia transbronquial y lavado broncoalveolar: neutrófilos: 11%; eosinófilos: 85,9% y linfocitos: 0,6%. La biopsia mostró un patrón histológico de eosinofilia pulmonar sugestivo de neumonía eosinofílica crónica (NEC) con patrón focal tipo neumonía organizada. En las pruebas de función respiratoria destacaba un patrón restrictivo con alteración de la difusión para el monóxido de carbono: FVC 1.830-59%; FEV1 1.410-54% y FEV1/FVC 77%. DLCO 32%; KCO 63%; TLC 61% y RV 86%. Todos los test inmunológicos fueron negativos. IgE 493UI/ml. En el test de la marcha de 6min: la saturación inicial fue del 97%, recorrió 440m y la saturación final fue del 85%.

Se diagnosticó de NEC, sin factores de riesgo laborales ni ambientales conocidos, aunque no se pudo descartar una relación con la toma de antiinflamatorios (celecoxib). Se retiró el fármaco y se inició tratamiento con corticoides, a pesar de lo cual presentó un empeoramiento clínico-radiológico.

Dada la mala respuesta al tratamiento con corticoides se decidió realizar biopsia quirúrgica con resultado anatomopatológico de neumonía intersticial descamativa-like con eosinófilos, compatible con NEC. Se incluyó a la paciente en lista de espera para trasplante pulmonar. Las pruebas de función respiratoria previas a la introducción de omalizumab fueron: FVC 1.430-47%; FEV1 1.120-43%; FEV1/FVC 78%; DLCO 24% y KCO 55%. TLC 44% y RV 81%.

Revisando la literatura se identificaron 2 casos1,2 de NEC con respuesta favorable con omalizumab, por lo que se inició el tratamiento con dicho fármaco, confirmándose una mejoría clínica y una estabilidad funcional por lo que se decidió la retirada progresiva de corticoides. Veinticuatro meses después de la introducción de omalizumab la paciente ha presentado una notable mejoría de su sintomatología, sin corticoides, confirmándose desde su introducción una modificación de su deterioro funcional previo (fig. 1). La paciente ha sido retirada de lista de espera de trasplante pulmonar con reversión de los efectos adversos del tratamiento esteroideo. Tras la comercialización de mepolizumab se planteó dicha opción terapéutica a la paciente que desestimó dada la evolución favorable.

Figura 1.

Evolución funcional de la paciente. La flecha indica el momento de introducción del omalizumab.

(0.1MB).

La NEC es una enfermedad idiopática que se caracteriza por una acumulación anómala de eosinófilos en el espacio intersticial y alveolar del pulmón. El tratamiento habitual es con corticoides sistémicos. La respuesta suele ser tan rápida y favorable que su ausencia obliga a descartar un diagnóstico alternativo.

Nuestra paciente presentó mala respuesta con corticoides a altas dosis por lo que se realizó biopsia quirúrgica que confirmó el diagnóstico inicial. En la literatura identificamos 2 casos1,2 de NEC con respuesta a omalizumab. Se trataba de pacientes con IgE elevada y mala respuesta a corticoides (o con necesidad de altas dosis de corticoides). En ambos casos, el tratamiento con omalizumab detuvo el deterioro de la enfermedad, con mejoría de las pruebas de la función respiratoria.

Omalizumab es un anticuerpo humanizado anti-IgE, cuya indicación habitual es el tratamiento del asma alérgica persistente. Adicionalmente se han descrito numerosos efectos que van más allá de la inmunomodulación de la IgE3–11. Omalizumab disminuye la expresión del receptor FcepsilonRI alfa sobre los basófilos3–5. También induce un descenso de la triptasa, de citoquinas de la vía Th2 (IL-4 e IL-13) y de quimioquinas (IL-8 y RANTES), todo ello independientemente de los niveles de IgE. Del mismo modo, se produce una disminución de la expresión de citoquinas (IL-5, IL10 e IL-13) en las células dendríticas6,7, así como de su capacidad para activar CD4. También produce una disminución del número de eosinófilos8,9, tanto en esputo, como en tejido pulmonar, del número de monocitos9, de la fracción expirada de óxido nítrico (FENO)9,10 y de las concentraciones de endotelina-1 en el condensado de gas exhalado10. Por otro lado, la estimulación de la IgE incrementa el depósito de colágeno I, III y IV, y de fibronectina por la vía Erk1/2 MAPK, lo que incrementa el remodelado de la vía aérea. Al bloquear dicha acción se consigue disminuir la proliferación muscular y el depósito de sustancias proinflamatorias11.

La evolución de nuestra paciente, además de demostrar el efecto favorable del fármaco, apoya que el tratamiento con omalizumab puede tener efectos relevantes que van más allá de un simple efecto sobre la IgE, siendo también relevante su acción sobre la inflamación eosinofílica. Este efecto se ve apoyado por los resultados de estudios básicos y se confirma por la descripción de respuestas favorables, como la de nuestra paciente, en otras afecciones como la enfermedad de Churg-Strauss o la rinosinusitis crónica, en las que es clave la inflamación por eosinófilos12.

Bibliografía
[1]
H. Kaya, S. Gümüş, E. Uçar, M. Aydoğan, U. Muşabak, E. Tzkoparan, et al.
Omalizumab as a steroid-sparing agent in chronic eosinophilic pneumonia.
Chest, 142 (2012), pp. 513-516
[2]
C. Domingo, X. Pomares.
Can Omalizumab be effective in chronic eosinophilic pneumonia?.
[3]
L.A. Beck, G.V. Marcotte, D. MacGlashan, A. Toglas, S. Saini.
Omalizumab-induced reductions in mast cell FcepsilonRI expression and function.
J Allergy Clin Immunol, 114 (2004), pp. 527-530
[4]
H. Lin, K.M. Boesel, D.T. Griffith, C. Prussin, B. Foster, F.A. Romero, et al.
Omalizumab rapidly decreases nasal allergic response and FcepsilonRI on basophils.
J Allergy Clin Immunol, 113 (2004), pp. 297-302
[5]
J.M. Oliver, C.A. Tarleton, L. Gilmartin, T. Archibeque, C.R. Qualls, L. Diehl, et al.
Reduced FcepsilonRI-mediated release of asthma-promoting cytokines and chemokines from human basophils during omalizumab therapy.
Int Arch Allergy Immunol, 151 (2010), pp. 275-284
[6]
J.T. Schroeder, A.P. Bieneman, K.L. Chichester, R.G. Hamilton, H. Xiao, S.S. Saini, et al.
Decreases in human dendritic cell-dependent T(H)2-like responses after acute in vivo IgE neutralization.
J Allergy Clin Immunol, 125 (2010),
896.e6-901.e6
[7]
H.S. Chand, M. Schuyler, N. Joste, C. Hensler, Tesfaigzi, B. Masten, et al.
Anti-IgE therapy results in decreased myeloid dendritic cells in asthmatic airways.
J. Allergy Clin Immunol, 125 (2010),
1157-1158.e5
[8]
R. Djukanovic, S.J. Wilson, M. Kraft, N.N. Jarjour, M. Steel, K.F. Chung, et al.
Effects of treatment with anti-immunoglobulin E antibody omalizumab on airway inflammation in allergic asthma.
Am J Respir Crit Care Med, 170 (2004), pp. 583-593
[9]
Y. Takaku, T. Soma, F. Nishihara, K. Nakagome, T. Kobayashi, K. Hagiwara, et al.
Omalizumab attenuates airway inflammation and interleukin-5 production by mononuclear cells in patients with severe allergic asthma.
Int Arch Allergy Immunol, 161 (2013), pp. S107-S117
[10]
Z. Zietkowski, R. Skiepko, M.M. Tomasiak-Lozowska, A. Bodzenta-Lukaszyk.
Anti-IgE therapy with omalizumab decreases endothelin-1 in exhaled breath condensate of patients with severe persistent allergic asthma.
Respiration, 80 (2010), pp. 534-542
[11]
M. Roth, J. Zhong, C. Zumkeller, C.T. S¿ng, S. Goulet, M. Tamm.
The role of IgE-receptors in IgE-dependent airway smooth muscle cell remodelling.
[12]
C. Sattler, G. García, M. Humbert.
Novel targets of omalizumab in asthma.
Curr Opin Pulm Med, 23 (2017), pp. 56-61
Copyright © 2017. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?