Journal Information
Vol. 15. Issue 3.
Pages 147 (July - September 1979)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 15. Issue 3.
Pages 147 (July - September 1979)
Full text access
Pleural fluid lysozyme in human diseases
Visits
2277
This item has received
Article information

Se midió el contenido de lisozima (muraminidasa) en plasma y líquido pleural en 110 pacientes con derrame pleural de diferente etiología. La concentración de lisozima en líquido pleural fue significativamente mayor (p < 0,001) en enfermos con pleuritis tuberculosa que en los que sufrían carcinoma pulmonar primario, carcinoma metastásico pulmonar, conectivopatías, pleuritis inespecífica o insuficiencia cardiaca congestiva.

Los pacientes tuberculosos también presentan un valor alto significativo (p < 0,001) del índice lisozima pleural,’lisozima plasmático en relación con los demás enfermos. La actividad del lisozima plasmático no difiere entre los grupos estudiados.

La lisozima se identificó por inmuno histiquimia en los granulomas epitelioides de la tuberculosis, en macrófagos activados de ganglios cercanos a lesiones tuberculosas y también en granulomas en el empiema pleural. No se detectó lisozima en células neoplásicas de carcinoma pulmonar.

Los resultados demuestran que la determinación de la lisozima en pleura es un método simple y rápido para obtener una corroboración de diagnóstico diferencial de la pleuritis tuberculosa.

Full text is only aviable in PDF
Copyright © 1979. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?