Journal Information
Vol. 15. Issue 3.
Pages 147 (July - September 1979)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 15. Issue 3.
Pages 147 (July - September 1979)
Full text access
Nitroglicerin bei chronisch obstruktiver Lungenerkrankung
Visits
2785
This item has received
Article information

Se analiza el efecto de 0,8mg de nitroglicerina en la hemodinámica y funcionalismo pulmonar de 12 enfermos de bronconeumopatía crónica.

La frecuencia cardiaca en reposo aumentó de 72 a 82 latidos por minuto, aunque en reposo tras esfuerzo, sólo se constató una ligera reducción de presión arterial sistólica. La diastólica se mantuvo normal. El índice cardíaco bajó un 16 y un 15% en reposo y esfuerzo respectivamente.

Una marcada reducción de la PAP se observó en reposo y durante el ejecicio. Las variaciones respiratorias de la PAP disminuyeron notablemente tras la nitroglicerina y se correlacionaban bien con la resistencia aérea que bajaron en un 28%.

Las resistencias vasculares cayeron de 188 a 149dyn × sec. × cm−5 La capacidad vital aumentó tras nitroglicerina como signo de reducción del enfisema pulmonar. PCO2 y pO2 no revistieron cambios significativos al mismo nivel respiratorio.

La nitroglicerina produce una mejoría notable en la hemodinamia y función pulmonar sin aumentar las anomalías distributivas ventilatorias.

Los resultados apoyan el uso de la nitroglicerina como un medio más en el tratamiento de las enfermedades obstructivas crónicas.

Full text is only aviable in PDF
Copyright © 1979. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?