Journal Information
Vol. 54. Issue 3.
Pages 168-169 (March 2018)
Vol. 54. Issue 3.
Pages 168-169 (March 2018)
Carta científica
Full text access
Neumonía por S. aureus y artritis séptica esternoclavicular, una complicación insólita
S. aureus pneumonia and sternoclavicular septic arthritis: An unusual complication
Visits
10035
Virginia Molina, Mar Arlandis, Sandra Vañes, Eusebi Chiner
Corresponding author
echinervives@gmail.com

Autor para correspondencia.
Servicio de Neumología, Hospital Universitario San Juan de Alicante, Sant Joan d’Alacant, Alicante, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Estimado Director:

Entre las complicaciones de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) raramente se producen artritis sépticas (AS). Suelen ser excepcionales, no simultáneas al proceso agudo1,2, y con mayor frecuencia por Streptococcus pneumoniae1,3. En estos casos las articulaciones más afectadas son la rodilla, la cadera y el hombro1,3. La mayoría de las AS están producidas por Staphylococcus aureus y Streptococcus en pacientes con factores de riesgo predisponente1-6. Presentamos un caso de neumonía por S.aureus, acompañada simultáneamente de una artritis séptica esternoclavicular (ASE) por bacteriemia, en una mujer joven sin factores de riego conocidos, asociación no descrita previamente en la literatura.

Mujer de 60 años, no fumadora, sin antecedentes de inmunosupresión ni factores de riesgo neumológicos. Acudió a urgencias por dolor pleurítico y en hombro izquierdo, fiebre de 38°C, tos sin expectoración e intenso dolor en la región medioclavicular y el hombro izquierdo. La radiografía de tórax mostró tenue infiltrado en el lóbulo inferior izquierdo (LII). A la exploración destacaba semiología de condensación y egofonía en campo inferior izquierdo. Presentaba una zona abultada muy dolorosa no fluctuante, sin signos inflamatorios en piel, en la región esternoclavicular izquierda alta. Se realizó fibrobroncoscopia, que mostró signos inflamatorios, y se remitieron muestras para anatomía patológica y microbiología. Los hemocultivos fueron negativos. El ecocardiograma no mostró lesiones valvulares ni vegetaciones sugestivas de endocarditis. Se inició tratamiento empírico con ceftriaxona y levofloxacino, con escasa respuesta clínica, precisando la administración de mórficos para control del dolor. La tomografía axial computarizada (TAC) torácica mostró cambios inflamatorios en el músculo pectoral izquierdo e imagen pseudonodular de 3,3×2,3cm, que se introducía entre la porción anterior del primer y segundo arco costal izquierdo, además de condensación pulmonar en LII con derrame pleural acompañante (fig. 1). Tanto la ecografía de cuello como la gammagrafía ósea confirmaron los hallazgos. Se realizó punción-aspiración con aguja fina (PAAF) guiada por ecografía, de la que se aisló S.aureus resistente a ampicilina y sensible a eritromicina, gentamicina, clindamicina, ciprofloxacino, levofloxacino y cotrimoxazol. En las muestras de la fibrobroncoscopia se aisló el mismo microorganismo. Durante el ingreso recibió tratamiento antibiótico intravenoso, según antibiograma, con ciprofloxacino y amoxicilina-clavulánico con mejoría clínica, radiológica y de los reactantes de fase aguda, sin precisar drenaje. Fue tratada de forma ambulatoria durante 40días con resolución completa del cuadro.

Figura 1.

Imagen pseudonodular introducida entre el primer y segundo arco costal (fecha) y condensación en el lóbulo inferior izquierdo (LII) simultánea.

(0.08MB).

Las ASE son excepcionales y constituyen solo el 1-9%2,4 de las AS, además de producirse generalmente en pacientes con factores de riesgo debilitantes y de inmunosupresión1-6. Igualmente, en el episodio agudo de un cuadro de neumonía es excepcional que se desarrolle simultáneamente una AS, pues suelen ser tardías1,2. En nuestro caso, dado que se aisló el mismo microorganismo, se atribuyó a neumonía bacteriémica. La neumonía por S.aureus en paciente sin factores de riesgo es por sí misma excepcional. La clínica de la ASE, a diferencia de nuestro caso, suele ser insidiosa, con fiebre, dolor en hombro, edema y eritema en la articulación esternoclavicular1,2,4-6. La prueba más utilizada para el diagnóstico es la ecografía, aunque la TAC es capaz de identificar el grado de destrucción ósea y la gammagrafía sirve para delimitar la zona inflamatoria y orientar mejor el foco a puncionar. El diagnóstico definitivo es el aislamiento del microorganismo a fin de administrar la antibioterapia adecuada, que debe prolongarse al menos 4semanas cuando no hay complicaciones1-3,5,6. Cuando existe osteomielitis extensa, abscesos, empiema o mediastinitis, se recomienda el tratamiento quirúrgico1,4,5. En conclusión, la neumonía puede causar raramente AS y excepcionalmente ASE, que puede pasar desapercibida en el contexto clínico. Por ser potencialmente incapacitante y mortal, el diagnóstico etiológico no debe demorarse.

Bibliografía
[1]
J.J. Ross, H. Shamsuddin.
Sternoclavicular septic arthritis: Review of 180 cases.
Medicine (Baltimore)., 83 (2004), pp. 139-148
[2]
J. Womack.
Septic arthritis of the sternoclavicular joint.
J Am Board Fam Med., 25 (2012), pp. 908-912
[3]
I. Baraboutis, A. Skoutelis.
Streptococcus pneumoniae septic arthritis in adults.
Clin Microbiol Infect., 10 (2004), pp. 1037-1039
[4]
M.J. Moreno Martínez, M.J. Moreno Ramos, L.F. Linares, C. Marras, M. Castaño, E. Peñas.
Sternoclavicular septic arthritis and empyema.
Reumatol Clin., 8 (2012), pp. 102-103
[5]
A. El Ibrahimi, A. Daoudi, S. Boujraf, A. Elmrini, F. Boutayeb.
Sternoclavicular septic arthritis in a previously healthy patient: A case report and review of the literature.
Int J Infect Dis., 13 (2009), pp. e119-e121
[6]
D. Fry, S. Boyle.
Sternoclavicular joint septic arthritis: An interesting lesson in clinical anatomy.
Copyright © 2017. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?