Journal Information
Vol. 53. Issue 10.
Pages 587 (October 2017)
Vol. 53. Issue 10.
Pages 587 (October 2017)
Imagen clínica
Full text access
Hallazgo incidental de fístula arterio-arterial entre arterias sistémicas no bronquiales y una arteria pulmonar en paciente oncológico
Incidental Finding of an Arterio-arterial Fistula Between Non-bronchial Systemic Arteries and a Pulmonary Artery in a Cancer patient
Visits
6132
Luis Gorospe Sarasúaa,
Corresponding author
luisgorospe@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, Ana Patricia Ovejero-Díazb, Gemma María Muñoz-Molinab
a Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
b Servicio de Cirugía Torácica, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Presentamos el caso de un paciente asintomático de 43 años con antecedentes personales de un sarcoma sinovial del miembro inferior derecho tratado 2 años antes en el que una TC de seguimiento detectó una fístula entre 2 arterias sistémicas no bronquiales (una rama de la arteria mamaria interna izquierda y la arteria frénica inferior del mismo lado) y una arteria pulmonar del segmento inferior de la língula (fig. 1). No se observaron lesiones pulmonares que típicamente se asocian a una hipertrofia de arterias sistémicas de tórax, como la presencia de bronquiectasias, anomalías del desarrollo pulmonar (secuestro pulmonar), atresia de la arteria pulmonar, o el tromboembolismo pulmonar crónico. Dada la ausencia de síntomas se desestimó realizar una embolización de las aferencias arteriales sistémicas.

Figura 1.

A) Reconstrucción proyección de intensidad máxima (MIP) axial de la TC en la que se identifica una hipertrofia de la arteria frénica inferior izquierda (flechas rectas). Nótese el ovillo vascular en el segmento inferior de la língula (flecha curva). B) Reconstrucción MIP coronal de la TC en la que se visualiza una hipertrofia de una rama de la arteria mamaria interna izquierda en la superficie lateral del mediastino (flechas cortas) y una hipertrofia de la arteria frénica inferior izquierda (flecha larga). Nótese el ovillo vascular en la língula (flecha curva) y la arteria pulmonar de drenaje (cabezas de flecha). C) Reconstrucción 3D (volume rendering) de la TC de tórax en la que se aprecia mejor la fístula entre las arterias sistémicas (rama de la arteria mamaria interna izquierda, flechas cortas; arteria frénica inferior izquierda, flecha larga) y una arteria pulmonar en la língula (cabezas de flecha). La flecha curva señala el ovillo vascular que comunica los 3 vasos.

(0.19MB).

Las fístulas entre arterias sistémicas y arterias pulmonares son shunts izquierda-derecha poco frecuentes, y pueden ser congénitas o, más comúnmente, adquiridas. Las arterias sistémicas más frecuentemente implicadas son las arterias bronquiales, y el síntoma de presentación suele ser la hemoptisis, siendo el tratamiento de elección la embolización. No hemos encontrado en la literatura ningún caso de fístula congénita entre 2 arterias sistémicas no bronquiales (arteria mamaria interna y arteria frénica inferior) y una arteria pulmonar.

Copyright © 2017. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?